Sección:

Sociedad

Insumisión

por Fernando Sánchez Dragó

Lo que acaba de suceder en Estados Unidos, Colombia y Brexitania es lo contrario de lo que Houellebecq cuenta en su novela Sumisión. La gente se rebela contra la doctrina impuesta por las élites políticas, económicas y mediáticas de la actual progredumbre.

Izquierda indefinida y hegemonía social

por Rodrigo Agulló

Es un hecho constatado la clara hegemonía que desde hace décadas el pensamiento "de izquierdas" ejerce en Europa, tanto en el terreno de lo social como, muy especialmente, en el mundo de la cultura. Ello es especialmente patente, por razones específicas, en España. Son cada vez más frecuentes en nuestro país los análisis dedicados a preguntarse por las razones de este "plus de legitimidad" de la izquierda. El presente texto, —publicado en 2006 en la revista "Disidencias" y reeditado en el libro "Disidencia Perfecta. La Nueva derecha y la batalla de las ideas" (Áltera 2008) — intenta explicar esta situación, así como elaborar un diagnóstico sobre el camino a tomar por las fuerzas que aspiren a quebrar esa hegemonía. Un análisis que conserva toda su vigencia.

La crisis y lo sagrado

por Jean-Pierre Dupuy

Lo que está en cuestión, no es el capitalismo financiero; ni siquiera es el capitalismo sin más, y tampoco es el mercado, regulado o no, especulativo al alza o a la baja. Lo que en este momento está en cuestión es algo mucho más fundamental: es el lugar de la economía tanto en nuestras vidas individuales como en el funcionamiento de nuestras sociedades.