Los orígenes de El Manifiesto

El texto fundador

 

En el mes de junio de 2002, el suplemento cultural del periódico El Mundo publicaba un curioso manifiesto firmado por Javier R. Portella, editor y escritor, y apoyado por Álvaro Mutis, el conocido poeta y novelista colombiano que acababa de recibir el Premio Cervantes de las Letras de 2001.

 

Se titulaba “Manifiesto contra la muerte del espíritu y de la tierra”. A raíz del mismo se lanzaría la revista bimestral en papel El Manifiesto, de la que se publicarían 12 números, habiendo pasado en el mes de abril de 2007 a su actual formato digital, bajo la dirección inicial de José Javier Esparza.

 

El Manifiesto fue firmado por un total de 6.279 personas, entre las que se encontraban importantes personalidades del mundo de las artes y de las letras, procedentes de los más diversos horizontes políticos e ideológicos. Cabe destacar entre ellos a Albert Boadella, Aquilino Duque, Beatriz de Moura, Carmen Posadas, Fernando S. Dragó, Javier Nart, Jon Juaristi, José Corredor Matheos, Juan Pablo Fusi, Julio Martínez Mesanza, Laura Freixas, Lola Beccaría, Lourdes Cirlot, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Manuel de Lope, Oriol Bohigas, Salvador Pániker y Zoé Valdés.