Albricias: Sebastian se acuerda de los hipotecados y el euro cae

Compartir en:

El pasado seis de agosto en declaraciones al diario PUBLICO ha dicho lo que sigue: “La gente está asustada porque está hipotecada; es fundamental arreglar la liquidez para que bajen los tipos de interés. Este es el principal problema una vez abordado el del petróleo”
 
Sebastián fue durante años la cuña keynesiana-funesiana dentro del gobierno. De ahí que pudiéramos leer haciéndose eco de esa cuña titulares como las trifulcas Solbes-Sebastián aparecidos en la revista TIEMPO y la bicefalia en el gobierno económico.
 
Solbes, para aceptar seguir de vicepresidente económico impuso la condición de tener bajo su mando directo a la Oficina Económica del presidente, desde la cual Sebastián se oponía a Solbes, ajustador nato intrínseco y vitalicio. El presidente acepta la exigencia pero responde convirtiendo en ministro a Sebastián, lo cual despierta inquietud en Solbes, que declara “el jefe económico soy yo”, afirmación obvia cuyo sentido es que Solbes no se cree lo que está diciendo.
 
Estos antecedentes dan valor especial a la frase de Sebastián citada. Dicha frase está afectada por cierto grado de timidez y laconismo como ocurre en todas las manifestaciones que se oponen a la política del BCE, pero tiene el valor de que mantiene la controversia y señala con acierto el origen y el remedio de los males. Pide que se aumente la liquidez para bajar los tipos, que es uno de los poderes y deberes del BCE y se está refiriendo al Euribor, determinado por dicha liquidez, y no al tipo básico que depende solo hasta ahora de las decisiones de Trichet.
 
Coincidiendo con tan certera afirmación cae de repente el euro frente al dólar y se reduce uno de los males de la política del BCE, que ha sido la revalorización continua del euro en mengua y perjuicio de las exportaciones de la UE al área dólar. Punto este en que Sarkozy está llamando la atención desde que inició su meritísima campaña contra Trichet.
 
La caída del precio del petróleo disminuye también la cuantía real del volumen que necesita ser financiado y produce así mismo un aumento efectivo de liquidez interbancaria que debe conducir a la caída del Euribor. Porque las hipotecas, sujetas en el 90% a tipos de interés variables son directamente sensibles a la bajada y a la subida de dichos tipos. Y es de esperar que la banca traslade inmediatamente las bajas esperadas a los recibos de la población hipotecada. Sabemos que el volumen de impagados por morosidad, 15.000 millones de euros, está localizado en el 93% en el impago de las hipotecas, causa última de todos los males y remedio tan fácil como sencillo.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar