La “jerga de los economistas” según Almunia

Compartir en:

El Comisario de la Unión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, el Sr. Joaquín Almunia, ha sido preguntado recientemente en la 1ª de TVE por su parecer sobre si vivimos o no en estanflación. La respuesta inaudita e increíble de la autoridad monetaria ha sido: "aunque soy economista , yo no sigo la jerga de los economistas"
 
La falta de preparación doctrinal de tan alta autoridad sirve para demostrar lo inmerecido de su designación. No respondió porque no entendió lo que le preguntaban. Queremos ayudar a ver claro este concepto al Sr Almunia.
 
El concepto estanflación nació de un fenómeno nuevo, a saber, subida intensa y generalizada de precios con caída intensa y generalizada de actividad como efecto de una subida del precio del petróleo sin precedentes a partir del año 1973.
 
Al nuevo fenómeno no le resultaba aplicable el término inflación puesto que ésta iba ligada a subidas de precios con aumento de actividad. La palabra deflación tampoco era aplicable puesto que ésta va unida a una bajada de precios con baja de actividad. De ahí nació el concepto estanflación que es lo que estamos viviendo en nuestros días ya que padecemos alza de precios con descenso de actividad.
 
Lamentamos tener que descubrirle al Sr. Almunia conceptos tan importantes, actuales y sencillos. La impunidad con que actúa Trichet se explica y comprende por la ignorancia de quien tiene enfrente.
 
La verdadera jerga está en otro sitio:"reforma de estructuras, coger el toro por los cuernos, hacer las reformas que el país necesita"...etc
 
Recordamos aquí la siguiente frase del programa de los inolvidables humoristas Tip y Coll "Regardez la gilipolloi"

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar