Sección:

Nación

Sentido y significación del Imperio

por José Rubén Giménez

El Imperio es a Europa lo que el alma es al cuerpo. Cualquier ser vivo disfruta de momentos de extrema lucidez y de momentos en los que apenas es consciente de aquello que ocurre tanto dentro como fuera de su cuerpo. A las unidades espacio-temporales, o histórico-territoriales, como es Europa, les ocurre lo mismo con el imperio.

¿La regeneración de Rajoy?

por IGNACIO MARINA GRIMAU

Mariano Rajoy ha convocado a la regeneración de España, que en su opinión tiene sed de urnas, y lleva razón: es algo que se percibe en las calles, pues la situación es insostenible. Bien es cierto que en la calle también se ve, bajando por Gran Vía tras pasar Callao, a mucho mendigo que vive a la intemperie, con sed, hambre y ganas de dormir en una cama caliente y no en la rúa y a diez grados bajo cero.

Cascos Party

por fernando sánchez dragó

Allá por octubre, quizá en septiembre, publiqué en "El Mundo" una columna cuyo título era "¡Cascos y cierra Asturias!". La candidatura de ese prohombre a la presidencia del Principado estaba entonces en el alero. ¿Alero? A una persona así, por mucho que sus ex correligionarios lo intenten, no ha nacido el guapo que le corte las alas. Rajoy se ha metido con botas de pocero, maracas de perdigones, chaleco de camuflaje y gorro de tirolés en un charco que mojará la pólvora de su fusil de juguete si no tiene los reflejos necesarios para reponer a Cascos en el lugar que por edad, saber, valor y justicia le corresponde.

Tanto tonto suelto...

por mario de las heras

Hay individuos que resultan molestos a los demás. A esos molestos, probablemente también le resulten, a su vez, molestos los segundos. No hay manera de estar a gusto en ninguna parte porque siempre hay alguien que molesta. Raros son los momentos de armonía social, a pesar de que un individuo tan molesto como Rodríguez se haya sacado de las mangas (que le quedan grandes) aquello de la Alianza de Civilizaciones, por ejemplo. Ese chiste inaudito, que, sorprendente y también lógicamente después de todo, tuvo algún recorrido.

Los "violentos", los llaman

por IGNACIO MARINA GRIMAU

Si bien todos estamos ya acostumbrados a la traición a la semántica perpetrada por los políticos y por más de un medio de comunicación, no deja de sonrojar la humillante –para las víctimas– confusión entre terror y violencia. Deberíamos estar ya curados de espanto, pues se trata de una perversión del lenguaje característica de la esplendente partitocracia que disfrutamos desde hace treinta y cinco años.

Izquierda patológica: ¿pleonasmo?

por IGNACIO MARINA GRIMAU

No cabe asombrarse: España está gobernada hoy por la extrema izquierda, que vive aún de los rescoldos de Mayo del 68, y la extrema izquierda o la izquierda, desde la masacre de La Vendée al gulag, pasando por Paracuellos y Katyn, siempre ha sido destructiva, por no decir criminal. En la definición que en su día dio de sí mismo Zapatero –"soy rojo y feminista"— estaba implícita su militancia de extrema izquierda, y eso que cuando fue elegido secretario general del PSOE ya hacía tiempo de la caída del muro de Berlín y que tal connotación ideológica era y es en el resto de Europa y en buena parte del mundo, salvo China, Cuba y Corea del Norte, tan deleznable como la de pardo o nazi.