Sección:

Nación

La huelga del Metro de Madrid y los poderes fácticos

por Manuel Peón y Jesus Domínguez

Hace poco el gobierno de Zapatero anunció la rebaja de los sueldos de los funcionarios, una medida destinada a rebajar el abultadísimo déficit existente. Una injusta medida que hace que sean los más débiles los que tengan que cargar con la factura del ahorro estatal, nada se habla de la posibilidad de reducción de ministerios inútiles o de elevada ideologización progre, como el Ministerio de Igualdad, un ministerio del mismo tipo que el de la felicidad que George Orwell describe en su famosa novela "1984". La existencia de este tipo de ministerios no es casual y responde a la vieja obsesión totalitaria de la izquierda, sobre todo la de este país que es tan obtusa y sectaria.

De auténtica risa

Juntas, todas las declaraciones de ZP antes de hundirse el barco

por elmanifiesto.com

La monda, vaya. Y no es broma. Basta recapitular las declaraciones zapateriles efectuadas a lo largo de estos últimos años; basta juntar todo lo que este hombre ha sido capaz de declarar acerca del paro, de la crisis, de la deuda…; basta echarle un vistazo global, y el resultado es devastador. Para echarse a llorar. O para partirse de la risa. A gustos. Así lo hace este documento excepcional que les presentamos.

Sobre el origen del término "España"

por Jesús J. Sebastián

Frente a los que insistentemente mantienen un concepto de España como un Estado plurinacional que no tuvo unidad ni con Roma, ni con el Reino visigodo de Toledo, ni con el Islam, ni siquiera con los primeros acercamientos entre monarquías hispánicas -los Trastámara tras el compromiso de Caspe- o con su posterior unificación -el matrimonio de los reyes Católicos-, constituyéndose la auténtica España, un "país impuesto", a comienzos del siglo XVIII con la abolición de los Fueros y la imposición del castellano y consolidándose en el siglo XIX con la división provincial, se va abriendo paso otro concepto milenario, menos mitificador, y de destino unitario.

La medida del Ayuntamiento de Vic de no empadronar inmigrantes indocumentados lanza al partido Plata

Josep Anglada, a las puertas del Parlamento catalán

por JUAN MONTERO THOVAR

En Cataluña el hartazgo de los ciudadanos con los políticos que gobiernan es mayúsculo: corrupción, incompetencia, política lingüística, inmigración, desempleo… La abstención electoral es de la más altas en España y en las próximas elecciones, previstas para el otoño, puede superar el 50%. Otra característica de la política catalana es la fragmentación en partidos cada vez más numerosos y pequeños. Ambos factores pueden hacer que Josep Anglada, el fundador de Plataforma x Cataluña, entre en el Parlamento catalán, ante el pasmo y el terror del establishment. En Francia esos mismos factores han llevado a que el Frente Nacional de los Le Pen vuelva a superar el 10% de los votos.

La tiranía del consenso político. Sus orígenes, su base (I)

por Dalmacio Negro

La historia contemporánea de la manipulación del consenso comenzó con la invención por la Revolución francesa de la nación política frente al pueblo y la nación histórica. Junto con ello, se inventó la idea del consenso que una sociedad política imponía coactivamente acerca de la naturaleza, los intereses, los sentimientos y la voluntad de la imaginaria nación política sacralizada como persona moral, sujeto de la soberanía «popular» en lugar de la soberanía monárquica.

Del 0,52 de alcoholemia al 20% de paro

por José María Zavala

Como a estas alturas ya sabrán ustedes, el mundillo político español (algunos lo llaman "la casta política") se ha visto conmocionado por el accidente de tráfico provocado por uno de sus miembros, el diputado "popular" (nunca más adecuadas las comillas) Nacho Uriarte, presidente de los jovencitos (tiene él casi treinta años) del PP . Lo chusco del caso —en últimas, una tormenta en un vaso de agua, pero son cosas que entretienen a Sus Señorías— es que el susodicho andaba bebido, cuando es —o era, pues ya ha dimitido— vocal de la Comisión de la Seguridad Vial del Congreso. Lo comenta, estableciendo un agudo y legítimo paralelismo, José María Zavala.