Sección:

Nación

Sobre el origen del término "España"

por Jesús J. Sebastián

Frente a los que insistentemente mantienen un concepto de España como un Estado plurinacional que no tuvo unidad ni con Roma, ni con el Reino visigodo de Toledo, ni con el Islam, ni siquiera con los primeros acercamientos entre monarquías hispánicas -los Trastámara tras el compromiso de Caspe- o con su posterior unificación -el matrimonio de los reyes Católicos-, constituyéndose la auténtica España, un "país impuesto", a comienzos del siglo XVIII con la abolición de los Fueros y la imposición del castellano y consolidándose en el siglo XIX con la división provincial, se va abriendo paso otro concepto milenario, menos mitificador, y de destino unitario.

La medida del Ayuntamiento de Vic de no empadronar inmigrantes indocumentados lanza al partido Plata

Josep Anglada, a las puertas del Parlamento catalán

por JUAN MONTERO THOVAR

En Cataluña el hartazgo de los ciudadanos con los políticos que gobiernan es mayúsculo: corrupción, incompetencia, política lingüística, inmigración, desempleo… La abstención electoral es de la más altas en España y en las próximas elecciones, previstas para el otoño, puede superar el 50%. Otra característica de la política catalana es la fragmentación en partidos cada vez más numerosos y pequeños. Ambos factores pueden hacer que Josep Anglada, el fundador de Plataforma x Cataluña, entre en el Parlamento catalán, ante el pasmo y el terror del establishment. En Francia esos mismos factores han llevado a que el Frente Nacional de los Le Pen vuelva a superar el 10% de los votos.

La tiranía del consenso político. Sus orígenes, su base (I)

por Dalmacio Negro

La historia contemporánea de la manipulación del consenso comenzó con la invención por la Revolución francesa de la nación política frente al pueblo y la nación histórica. Junto con ello, se inventó la idea del consenso que una sociedad política imponía coactivamente acerca de la naturaleza, los intereses, los sentimientos y la voluntad de la imaginaria nación política sacralizada como persona moral, sujeto de la soberanía «popular» en lugar de la soberanía monárquica.

Del 0,52 de alcoholemia al 20% de paro

por José María Zavala

Como a estas alturas ya sabrán ustedes, el mundillo político español (algunos lo llaman "la casta política") se ha visto conmocionado por el accidente de tráfico provocado por uno de sus miembros, el diputado "popular" (nunca más adecuadas las comillas) Nacho Uriarte, presidente de los jovencitos (tiene él casi treinta años) del PP . Lo chusco del caso —en últimas, una tormenta en un vaso de agua, pero son cosas que entretienen a Sus Señorías— es que el susodicho andaba bebido, cuando es —o era, pues ya ha dimitido— vocal de la Comisión de la Seguridad Vial del Congreso. Lo comenta, estableciendo un agudo y legítimo paralelismo, José María Zavala.

El último aldabonazo de Pérez-Reverte circula en PPS

Nuestra casta política: ¡todos podridos!

por Arturo Pérez-Reverte

Todos lo sabemos. Al menos todos los lectores de Elmanifiesto.com, así como la mayoría de los votantes, o mejor dicho..., de los no votantes en unas farsas electorales en donde el "partido abstencionista" constituye cada vez más la mayoría. Pero una cosa es saber lo que, como dice la voz popular, "¡Todos están podridos!", y otra cosa es decirlo... con la gracia y la hondura literaria con la que, una vez más, lo dice el gran Arturo Pérez-Reverte. Su último gran aldabonazo, que ha merecido las iras reprobatorias de la Vicepresidenta del Congreso, es tan suculento que una versión en PPS está empezando a circular ampliamente por la red. Seguro que todos nuestros lectores van a contribuir con entusiasmo a que circule aún más.

El President de la Generalitar no sabe escribir en catalán…

Montilla y la chuleta

por elmanifiesto.com

No, no es una chuleta de cerdo; es una chuletita… de las que usan los estudiantes pillos en los exámenes.