Autor:

Juan Pablo Vitali

Todo el sistema bienpensante se le ha echado encima

El escritor Abel Posse, ministro de Educación de Buenos Aires

por Juan Pablo Vitali

En la Argentina, la jauría bienpensante ha lanzado alaridos y dentelladas contra la reciente designación, como ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, del gran escritor argentino Abel Posse, conocido por los españoles por haber sido embajador en España y haber colaborado asimismo en la revista "El Manifiesto", de cuyo comité patrocinador forma parte. Aunque pensándolo bien, quizá la insuficiente relación que tenemos hoy con la madre patria no permita que los españoles conozcan al embajador argentino, por más que se trate de alguien de reconocido valor.

Los sueños ideológicos

por Juan Pablo Vitali

Muchas veces he pensado y repensado por qué no podemos ver detrás de una lucha política, a veces ocasional, la ancha base de la cultura. Por ese motivo, por taparme el árbol el bosque, por haber sido tan limitado en mi pensamiento, me he perdido muchas cosas buenas durante bastante tiempo. Por ejemplo, haber leído a Borges mucho antes ¡Que estúpido!... y qué bruto, además. Estaba condicionado por mis luchas políticas, de las que no me arrepiento y que sigo considerando justas, pero sí lamento que, a causa de ellas, me limitara intelectual y espiritualmente en el pasado.

La identidad del Cono Sur

por Juan Pablo Vitali

La identidad es un tema, que se plantea justamente cuando se pierde la identidad. Está claro que un griego del siglo de Pericles o un romano de la época de Augusto, difícilmente se hubieran planteado el tema que hoy nosotros nos planteamos. Ellos estaban muy ocupados en ser griegos, romanos, y en cumplir su destino como tales.

Debate a raíz de "Ágora", la película de Amenábar

Hipatia: vista desde fuera del cristianismo

por Juan Pablo Vitali

En la dialéctica de un enfrentamiento, es difícil saber la verdad cuando los datos históricos son escasos y sujetos a interpretación, pero sobre todo es difícil, cuando una de las partes intervinientes, ya no está para defenderse u opinar. Es lo que ocurre con las opiniones que van y vienen sobre la película "Ágora", del cineasta Amenábar, y con la figura de Hypatia. Hay entre nosotros todavía quienes se reconocen fervientemente como cristianos católicos, y también quienes atacan con vehemencia a la Iglesia como origen de todos los males.

Mishima, o el trágico heroísmo de la antimodernidad

por Juan Pablo Vitali

No cabe duda que en estas ocasiones el suicido es un mensaje. Primero, porque deja establecido que para algunos hombres hay cosas más importantes que la vida misma, y que sin esas cosas la vida no se justifica. Pero también porque la épica de ese tipo de suicido está atada a una causa, y más allá de la derrota de esa causa, tampoco vale la pena vivir.

¿Para qué sutileza en tiempos de brutalidad?

por Juan Pablo Vitali

Una característica de esta edad oscura es que los hombres son cada vez menos sutiles, o lo que es lo mismo, cada vez más brutos. Las cosas deben decirse siempre de un modo muy directo para ser comprendidas, aunque el modo indirecto sea el mejor modo de comprender las cosas, porque lleva implícito un nivel más elevado de comprensión.