Autor:

Juan Pablo Vitali

Para salir de los monstruos urbanos: volver a nuestro espíritu

por Juan Pablo Vitali

Leía en un periódico acerca de la inminente conformación de megaciudades, donde en el futuro vivirá la gran mayoría de la población mundial. Casi podía verlas, teniendo en cuenta que serán solamente una prolongación interminable de las mismas urbanizaciones que conocemos, de los mismos ghettos establecidos según la clase social, en la cada vez más compleja maraña posmoderna.

¿Es Europa del "Primer Mundo"? ¿O es otra cosa?

por JUAN PABLO VITALI

No sé qué orgullo puede tener Europa en que la consideren del Primer Mundo, cuando ese Primer Mundo es el que la derrotó y destruyó —no el Tercer Mundo, tan denostado y tan difícil hoy de definir. ¿Es Brasil el Tercer Mundo? Un país que lidera un continente y que puede mover sus ejércitos más libremente que cualquier país de Europa, el cual debería pedir permiso a la OTAN. La India, con su cultura milenaria y sus bombas nucleares, ¿es el Tercer Mundo?

Ningún otro pueblo desprecia así su pasado y su identidad

¿Por qué a los europeos nos da por ser antieuropeos?

por Juan Pablo Vitali

Existen detalladas descripciones del drama de Occidente: las han hecho los mejores de los nuestros, de Spengler a Alain de Benoist, de Ezra Pound a Jean Raspail. Páginas y páginas gloriosas se han escrito; y, sin embargo, la caída se acelera, aumenta a cada minuto el vacío absoluto y el patético apuro de los descendientes de Europa por convertirse en otra cosa, por asumir rápidamente rasgos que los identifiquen con algo que no sea europeo.

El Sistema, el Progreso y la Igualdad

por JUAN PABLO VITALI

El sistema no es una realidad, es la fe del hombre posmoderno, por eso existe, por eso existirá hasta que el hombre pueda asumir otra visión del mundo. Pero acaso no quiera cambiar la que posee o no se lo merezca, porque nadie se convierte en otro tipo de hombre de un día para el otro, ni cambia porque sí cuando ha llegado a convertirse en un hipócrita, o en una bestia manejada a base de microchips.

La gran inquietud de todos nosotros

¿Qué hacer?

por JUAN PABLO VITALI

Los grandes hombres, las grandes culturas, no se improvisan, y tampoco el freno a nuestra decadencia provendrá de una toma de conciencia inmediata y general. Siempre hay un grupo, una elite, una parte de la raíz que en lo más profundo no se ha secado. A ellos corresponde iniciar la recuperación. Creo firmemente que entre nosotros también la hay.

Ya lo decía Hölderlin

"¿Para qué poetas en tiempos de zozobra?"

por JUAN PABLO VITALI

Las formas más elevadas de un idioma, reflejan el límite superior de su dimensión espiritual. La forma de expresión sencilla y directa, transmite aquello que las personas corrientes necesitan transmitir, de acuerdo a su nivel cultural y a sus intereses cotidianos. Pero a medida que las palabras se hacen más sutiles, más sofisticadas y profundas, adquieren en conjunto otro valor, otra estética, se tornan simbólicas, mágicas, y el mensaje adquiere una mayor belleza. En eso consiste la literatura: en la cumbre de las posibilidades de un idioma, en la creación por medio de la palabra.