Autor:

Juan Pablo Vitali

Hoy todos se la apropian

¿Quién fue Eva Perón?

por JUAN PABLO VITALI

¿Quién fue Eva Perón? Esa mujer surgida de las profundidades del Sur, en la última frontera, donde todavía se respiraba la memoria de los gauchos, donde Europa enviaba sus millones de inmigrantes. Lejos, muy lejos de izquierdas y derechas, lejos, muy lejos del sentido del mundo, pero cerca de la injusticia.

Pequeño consuelo: al menos los Kirchner perdieron las elecciones

Argentina: y la peste llegó

por JUAN PABLO VITALI

Pasó lo que tenía que pasar. El gobierno de los Kirchner perdió las elecciones en la Argentina, unas elecciones que debió suspender para frenar la pandemia que alcanzó unos niveles que podrían haber sido evitados. Pero ya se sabe cómo son los políticos, y no sólo no se suspendieron las elecciones, sino que se ocultó la información. En una semana los casos subieron, de repente, de mil quinientos a más de cien mil, estimativamente claro, porque como no hay forma de constatar el tipo de virus de los infectados, se estima que casi todos los casos actuales son de gripe porcina.

El tango, esa añoranza en el fondo del alma

por JUAN PABLO VITALI

¿Qué buscan esas personas? ¿Qué buscamos todos los que en determinado momento somos captados por el tango? Creo que buscamos algo perdido, y esa nostalgia la expresa el tango con una profundidad y matices asombrosos. Por alguna grieta se filtra el tango, y va directo al alma cuando no está totalmente adormecida.

"No les une el amor, sino el espanto", decía Borges

Aberrantes alianzas políticas

por JUAN PABLO VITALI

Hitler y Stalin en determinado momento fueron aliados, lo que demuestra lo frágil que resultan las ideologías ante los intereses políticos. Sin embargo, el poder y sus alianzas ocasionales, tienen ciertos objetivos que van más allá del poder mismo y su acumulación: son las metas que los pueblos procuran alcanzar para cumplir su destino.

Poesía y revolución

por JUAN PABLO VITALI

¿Cuántas veces se ha hablado de poesía y revolución? Las izquierdas repiten una y otra vez que los poetas deben escribirle a la revolución. Es extraño que una ideología materialista como el marxismo, por ejemplo, pida a los poetas que le canten a su dogma para imprimirle algún tipo de espíritu. Pero la revolución es voluntad, por lo tanto se necesita contar con el favor de los espíritus.