Autor:

Antonio Martínez Belchí

A propósito del nuevo gobierno

Zapatero, el orgullo infinito

por Antonio Martínez

José Luis Rodríguez Zapatero acaba de anunciar un nuevo y significativo cambio en las personas de sus ministros. La intención oficial consiste en formar un gobierno fuerte, capaz de poner en práctica las políticas que, según nuestro presidente, deben crear las condiciones necesarias para que España salga de la crisis. La intención real es muy otra: como siempre, la supervivencia política del señor Zapatero, al servicio de un orgullo que le impide aceptar que ha llegado la hora de abandonar el poder.

Poniendo pequeñas… pero decisivas piedras en el camino

¿Hay que volver a las viejas enciclopedias?

por Antonio Martínez

El otro día se lo explicaba a la profesora de Economía de mi Instituto, en una conversación que surgió casualmente: si, en cualquier actividad que una persona realice, no tiene realmente claro el objetivo que persigue, tampoco sabrá qué pasos debe dar para conseguir una finalidad que, en el fondo, ni siquiera existe. Como consecuencia, terminará dando interminables palos de ciego que no conducen a nada. Es justamente lo que sucede hoy en un sistema educativo que ha perdido el norte y en el que, seamos sinceros, nadie sabe ya qué es lo que realmente hay que hacer.

Algo hay que hacer…

Empieza otro curso en el instituto

por Antonio Martínez

Ha llegado septiembre y empieza otro curso en el instituto de Cartagena en el que doy clase. Le comentaba el otro día a un compañero que este año he tenido la sensación particularmente intensa de que el comienzo de curso ha sido una fotocopia del del año pasado, y en realidad también de otros muchos anteriores: las mismas reuniones, la misma expectación por ver el horario que nos toca a cada uno, las habituales quejas porque el nuestro no se ajusta a lo que deseábamos, los mismos comentarios de siempre ("¿cómo se presenta de puentes el calendario?") y, por desgracia, también la misma falta de ganas y de ilusión.

¿Hay demasiada gente sobre la Tierra?

por Antonio Martínez

Somos demasiados y la superpoblación mundial amenaza el futuro del hombre sobre nuestro planeta: esto es lo que piensa Paul Ehrlich, especialista estadounidense en demografía que en 2009 recibió el Premio Margalef de Ecología, concedido por la Generalitat de Cataluña. Según Ehrlich, la Tierra podía soportar los 2.000 millones de habitantes de 1930, pero no los cerca de 7.000 millones de la actualidad. De manera que no es extraño que alabe sin apenas reservas la política china del hijo único.

¿Qué significa el mito de la Tierra Hueca?

por Antonio Martínez

A principios del siglo XIX, el capitán John Cleves Symmes defendió apasionadamente la teoría de la Tierra Hueca: según él, existía un mundo subterráneo en el interior de nuestro planeta, con montañas, bosques y lagos e iluminado por un minúsculo sol. Llegó a proponer al Congreso de los Estados Unidos realizar una expedición para intentar encontrar la entrada, que debía encontrarse en el Polo Norte. La aventura no llegó a emprenderse; pero la teoría del capitán Symmes

René Guénon, ¿profeta de nuestro tiempo?

por Antonio Martínez

En El Cairo de 1951, convertido desde hacía décadas al islam, moría una de las figuras intelectuales más significativas del siglo XX: René Guénon, brillante defensor de la gnosis eterna y uno de los críticos más lúcidos de la moderna civilización occidental. La tesis central del pensamiento de Guénon es bien conocida: Occidente ha abandonado el sendero de la Tradición y se ha transformado en la civilización del poder y de la materia. Ha olvidado la dimensión vertical y transcendente del ser, y ha optado por una visión horizontalista del mundo.