Autor:

Antonio Martínez

¿Por qué nuestros institutos se han quedado sin alma?

por Antonio Martínez

Esta mañana le he preguntado a la antigua directora de mi instituto algo que hacía tiempo que me intrigaba: sencillamente, por qué en nuestro centro (construido en 1997) no existe salón de actos. Y ella me ha informado de que, por aquel entonces, ya estaba vigente una norma ministerial que ordenaba prescindir de tal espacio en los institutos de nueva creación.

¿Hay que volver a Stonehenge?

por Antonio Martínez

Existen noticias que, como cumpliendo un rito, retornan a periódicos y telediarios todos los años por las mismas fechas. Así sucede, cada junio, a principios de la temporada estival, con el consabido aviso de dermatólogos contra los rayos ultravioleta y sobre la necesidad de utilizar cremas protectoras. Y así sucede también, cada última semana de junio, con las fiestas y ceremonias neopaganas que se celebran, al amanecer del día 21 o 22 –solsticio de verano- en torno al cromlech de Stonehenge, el más célebre monumento megalítico del mundo.

La Coca-Cola, ¿bebida sagrada de nuestro tiempo?

por Antonio Martínez

Según parece, "Coca-Cola" es la palabra más conocida del planeta Tierra en la actualidad: se estima que la conoce casi un 95 % de la población mundial. Vayamos a Pakistán, a Bolivia, a Indonesia o al África profunda, la bebida más famosa del siglo XX ha llegado antes que nosotros. Prueba palpable de la eficacia exhibida con orgullo por el marketing estadounidense y el capitalismo del Tío Sam; pero indicio también, tal vez, de que bajo la superficie de la Coca-Cola se esconde mucho más de lo que aparece a primera vista.

TRIBUNA LIBRE - TRIBUNA LIBRE

¿Sería mejor un mundo sin ovnis?

por Antonio Martínez

Con el artículo de Damián Ruiz sobre las mujeres se inició ayer la nueva sección "TRIBUNA LIBRE". Prosigue hoy con un artículo de nuestro columnista Antonio Martínez sobre los Ovnis. Como su nombre indica, esta nueva sección "Tribuna Libre" está destinada a recoger aquellos artículos de colaboradores habituales o no de Elmanifiesto.com que no reflejan necesariamente la opinión del mismo.

A propósito del nuevo gobierno

Zapatero, el orgullo infinito

por Antonio Martínez

José Luis Rodríguez Zapatero acaba de anunciar un nuevo y significativo cambio en las personas de sus ministros. La intención oficial consiste en formar un gobierno fuerte, capaz de poner en práctica las políticas que, según nuestro presidente, deben crear las condiciones necesarias para que España salga de la crisis. La intención real es muy otra: como siempre, la supervivencia política del señor Zapatero, al servicio de un orgullo que le impide aceptar que ha llegado la hora de abandonar el poder.

Poniendo pequeñas… pero decisivas piedras en el camino

¿Hay que volver a las viejas enciclopedias?

por Antonio Martínez

El otro día se lo explicaba a la profesora de Economía de mi Instituto, en una conversación que surgió casualmente: si, en cualquier actividad que una persona realice, no tiene realmente claro el objetivo que persigue, tampoco sabrá qué pasos debe dar para conseguir una finalidad que, en el fondo, ni siquiera existe. Como consecuencia, terminará dando interminables palos de ciego que no conducen a nada. Es justamente lo que sucede hoy en un sistema educativo que ha perdido el norte y en el que, seamos sinceros, nadie sabe ya qué es lo que realmente hay que hacer.