Autor:

Antonio Martínez Belchí

La más innovadora de las iniciativas

¿Quién es Fethullah Gülen?

por Antonio Martínez

Antonio Martínez, cristiano de pro (en el mejor sentido de la expresión), es colaborador habitual de Elmanifiesto.com, periódico que si no se caracteriza por tomar posiciones en favor de la fe de nuestro colaborador, tampoco lo hace combatiendo la misma. Contando con tales características en su haber, no deja de ser lógico que Antonio Martínez haya sido capaz de escribir un artículo tan valiente y rupturista como éste. El que la propuesta que plantea sea, como él mismo reconoce, de difícil realización no hace sino incrementar el valor del empeño.

Debate a raíz de "Ágora", la película de Amenábar

Hipatia: vista desde el cristianismo

por Antonio Martínez

El pasado fin de semana fui al cine a ver "Ágora", la polémica película de Alejandro Amenábar que ha dado a conocer al gran público la figura de Hipatia, ilustre filósofa y sabia alejandrina, así como su execrable muerte. Cinematográficamente, el film —sin ser ninguna cumbre del séptimo arte— me ha gustado más de lo que esperaba; pero, como en Ágora se mezcla lo histórico y lo ficticio sin deslindar claramente estos dos ámbitos, y como Amenábar pretende que el espectador piense que los hechos transcurrieron precisamente como él nos los narra, resulta útil aclarar algunas ideas básicas sobre lo que el espectador puede ver en el film.

En Finlandia la radio emite noticias en latín... con 75.000 oyentes. ¡Felices ellos!

¿Por qué los finlandeses veneran tanto el latín?

por Antonio Martínez

He aquí un hecho absolutamente insólito: de junio a diciembre de 2006, durante el periodo en que Finlandia actuó como país presidente de la Unión Europea, el gobierno finlandés se preocupó de que las noticias y resúmenes de las distintas comisiones, aparte de en las lenguas oficiales de la Unión Europea, se publicaran también en latín. ¿Una extravagancia irrelevante, el empeño exótico de algún friki del latín que había logrado colarse hasta el sillón de algún ministerio finés? No, en absoluto: es que, sorprendentemente, en Finlandia la lengua de Cicerón disfruta de un status y de una veneración extraordinarios.

Drogadicción y vacío espiritual: tres escenas de “Traffic”

por Antonio Martínez

ANTONIO MARTÍNEZEn "Traffic", aclamada película de Steven Soderbergh, Michael Douglas es Robert Wakefield, un prestigioso juez que el gobierno de Washington elige para combatir el narcotráfico procedente de la frontera mexicana. Poco después de recibir su honroso nombramiento como juez general anti-droga, organiza una recepción a la que asisten congresistas, políticos y altos funcionarios federales que, de una manera u otra, están relacionados con la lucha contra la droga. Como es usual en estas ocasiones, se forman diversos corrillos en los que les oímos hablar sobre este tema, manifestando ideas que parecen razonables, pero que son, ante todo, políticamente correctas: utilizándolas, uno sabe que se muestra ante sus interlocutores como un perfecto dominador del repertorio léxico y argumentativo que todos los "profesionales del ramo" consideran aceptable.

¿Es importante la astronomía en nuestra cultura?

por Antonio Martínez

Siempre he sentido una gran inclinación por la temática astronómica. De hecho, el primer libro que tengo conciencia de haber adquirido como propio, con trece años de edad, fue un volumen titulado El Sistema Solar, de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Y, al menos en mi caso, la astronomía y la cosmología han cumplido siempre una función que podríamos llamar "terapéutica": en momentos de inestabilidad psicológica y de zozobra personal, volver los ojos hacia las estrellas me ha servido más de una vez como tabla de salvación en medio de este o aquel naufragio o fracaso íntimo.

A vueltas con estas pobres crías

Las góticas hijas de Zapatero

por Antonio Martínez

Hace un par de años, en un curso de 4º de la ESO, tuve una alumna "gótica": siempre vestida de negro, con los ojos pintados de negro, con cadenas, crucifijos, ropajes extravagantes, cinturones anchos y toda la parafernalia que habitualmente se asocia con esta conocida tribu urbana. Y, contra lo que alguno pudiera sospechar, se trataba de una chica muy correcta y educada, y de las pocas que realmente prestaban atención en clase.