Sección:

Tribuna

Hace falta un nuevo hombre, sí.
Pero no éste

Las insensateces del "transhumanismo"

por Antonio Martínez

¿Es el hombre la culminación de la evolución cósmica? Algunos visionarios de nuestra época lo niegan apasionadamente. Según ellos, el ser humano sólo significa un eslabón provisional e imperfecto dentro de una cadena ascendente que todavía no ha llegado a su final. Este final se encuentra más allá del hombre, por encima del hombre. El siglo XXI dará un salto cualitativo en el dominio de una tecnología cuasi-mágica y permitirá —¡al fin!— transcender al ser humano. Tal es el sueño de los transhumanistas.

¡Lo que hay que ver, oiga!

Un teólogo católico e… islamista

por Josep Carles Laínez

El teólogo Juan José Tamayo-Acosta, el amiguito del islam y furibundo enemigo de la visibilidad del legado cristiano de Europa, sueña con un mundo donde todo cuanto suene a cristianismo haya sido extirpado de cuajo de la arena pública. El pasado 1 de septiembre de 2009, como inaugurando el nuevo curso, dejaba sus palabras en El Periódico de Cataluña en un artículo titulado "La escuela y los símbolos religiosos" que de inmediato pasaron a difundir no los fieles de otras religiones (y menos las cristianas), sino dos tipos de personas: los progres y los musulmanes, en esa plusmarca de unión de contrarios tan bien avenida con el gobierno de Zapatero.

En todas partes cuecen habas

Los turistas del mundo feliz

por Juan Pablo Vitali

Estaba yo sentado en el barco que va desde Buenos Aires a Uruguay, esperando que zarpe, mirando el río brillante e increíble, a pocos metros del lugar por donde llegaron nuestros antepasados. Escuchaba hablar a la gente, que más que gente eran turistas. Españolitos con rostros orwelianos, vestidos para la ocasión con camisetas del Che Guevara, y que a poco de andar jugaban a las cartas aburridos. También había algunos componentes de las clases medias argentinas, y podía escucharse hablar en inglés y en alemán, en ese tono neutro que los turistas adoptan en cualquier idioma.

Lo intolerable

por José Vicente Pascual

La concejal de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del ayuntamiento de Palma de Mallorca, doña Nanda Ramón, ha declarado en próximo pasado: "Resulta intolerable que después de treinta años aún queden en nuestras calles nombres en castellano". No sabemos a qué hito concreto de la historia reciente de España y/o las Baleares se refieren esos treinta años, pero es lo de menos. Lo importante es que la señora concejal ha señalado con no poca contundencia una cuestión que parecía necesario aclarar definitivamente: en una sociedad democrática, más bien en cualquier sociedad, así como en la vida de los individuos y en nuestras relaciones con "el otro", hay cosas que son intolerables y como tales deben quedar evidenciadas.

La dictadura de lo "políticamente correcto"

por DAMIAN RUIZ

La tan manida y consabida frase de Churchill de que "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos" es para el que esto escribe una verdad profunda. Sobre todo porque la historia ha demostrado que cualquier alternativa siempre, insisto, siempre, ha sido peor. Ahora para que se dé una auténtica democracia son necesarias dos cosas fundamentales: una, consultar al pueblo sobre temas trascendentes que le incumben, y dos, liberarse de la dictadura de lo "políticamente correcto".