Sección:

Tribuna

¿No es "Casa Nostra" como llaman a "la patria catalana"? ¿O esto es Sicilia?

La Cosa Nostra

por Damián Ruiz

En Cataluña nunca pasa nada. Los habitantes periféricos tienen sus grandes centros comerciales con sus salas multicines, su Justo Molinero, un radiofonista de éxito al que Convergencia le encargó la campaña "Ponga flores en su balcón", una manera de integrar a los inmigrantes españoles del sur en el paraíso catalán, y sus descendientes pueden acceder a las universidades públicas para conseguir sus licenciaturas, y así engrosar las listas del paro con dignidad.

Mishima, o el trágico heroísmo de la antimodernidad

por Juan Pablo Vitali

No cabe duda que en estas ocasiones el suicido es un mensaje. Primero, porque deja establecido que para algunos hombres hay cosas más importantes que la vida misma, y que sin esas cosas la vida no se justifica. Pero también porque la épica de ese tipo de suicido está atada a una causa, y más allá de la derrota de esa causa, tampoco vale la pena vivir.

¿Por qué nos gobierna un inepto?

por Damián Ruiz

España desde el advenimiento de la democracia ha tenido cinco presidentes del gobierno. El primero de ellos, Adolfo Suárez, fue un hábil estratega que consiguió una transición ejemplar, Calvo Sotelo un hombre sobrio y honesto y que sirvió de puente calmo. Felipe González, al que se le podría calificar de estadista en política exterior y que introdujo nuevas cotas de libertad en una sociedad todavía demasiado arcaica, gestionó mal bastantes asuntos internos. Y a Aznar le perdió su soberbia y la errónea participación en la guerra de Irak, todo iba junto, pero fue impecable en los temas de política interior, incluida la economía.

De tal palo, tal astilla...

La niñatocracia española

por José Vicente Pascual

Lo reconozco, soy seguidor del "reality" "Curso del 63", uno de esos programas que siempre tratan de lo mismo: se encierra a unos cuantos gaznápiros en cualquier sitio, se les graba mientras hacen lo que saben, o sea, nada interesante, y ya tenemos la audiencia asegurada. La fórmula aburre incluso a los coleccionistas de dedales, pero en el caso que les refiero la cosa cambia, milagrosamente. Me divierto a rabiar.

En Finlandia la radio emite noticias en latín... con 75.000 oyentes. ¡Felices ellos!

¿Por qué los finlandeses veneran tanto el latín?

por Antonio Martínez

He aquí un hecho absolutamente insólito: de junio a diciembre de 2006, durante el periodo en que Finlandia actuó como país presidente de la Unión Europea, el gobierno finlandés se preocupó de que las noticias y resúmenes de las distintas comisiones, aparte de en las lenguas oficiales de la Unión Europea, se publicaran también en latín. ¿Una extravagancia irrelevante, el empeño exótico de algún friki del latín que había logrado colarse hasta el sillón de algún ministerio finés? No, en absoluto: es que, sorprendentemente, en Finlandia la lengua de Cicerón disfruta de un status y de una veneración extraordinarios.

"Cien años de economía española", de Juan Velarde

De Cánovas del Castillo a la concienzuda preparación de una crisis

por José Antonio Navarro Gisbert

Es del profesor Velarde Fuertes la afirmación de que la economía ha pasado a ser de la más inexacta de las ciencias a un género literario. Lo que podría tener como corolario que jugando con palabras, más o menos bellas, se nos diera gato por liebre al enjuiciar una situación dada en relación con los problemas económicos que nos afectan. Algo de esto viene sucediendo en el presente sin que las palabras con que se trata de enjuiciar la situación española, tengan el soporte de la belleza ni la enjundia de los datos certeros.