Sección:

Tribuna

"No les une el amor, sino el espanto", decía Borges

Aberrantes alianzas políticas

por JUAN PABLO VITALI

Hitler y Stalin en determinado momento fueron aliados, lo que demuestra lo frágil que resultan las ideologías ante los intereses políticos. Sin embargo, el poder y sus alianzas ocasionales, tienen ciertos objetivos que van más allá del poder mismo y su acumulación: son las metas que los pueblos procuran alcanzar para cumplir su destino.

¿Quién ha dicho que no tenían ni una sola virtud?

Coherencia del Gobierno

por José Vicente Pascual

Contra la disgregación familiar: un buen cargo para el niño y helado de piña para la niña; contra tabaquismo: rapiña y otro helado de piña; contra la presión fiscal sufrida por los acaudalados: que paguen los pobres; contra el paro: subida de precios –así nos vamos jodiendo todos, que es lo democrático–; y contra la lacra de la ludopatía: "A jugar, que son dos días".

Por si las moscas, ZP (en la imagen) ya se la ha puesto. Y, sin embargo, a lo mejor...

¿Terminaremos todos con chilaba?

por Antonio Martínez

Cuando paseo por algunas calles del centro de Cartagena (la Serreta, San Diego), cuyo porcentaje de población musulmana es muy alto, no resulta raro que me cruce con algún magrebí que, procedente de Marruecos o Argelia, ha decidido pasar de adaptaciones e integraciones culturales y vestir entre nosotros el típico atuendo musulmán: chilaba o túnica talar, casi hasta los pies, con el complemento imprescindible de un rostro frondosamente barbudo.

En torno a "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery

Aún queda esperanza

por Javier Ruiz Portella

Lo de menos es el éxito espectacular de esta novela publicada en Francia en 2007 y que, sin ningún lanzamiento, sólo con el boca a boca, lleva ya vendidos 1.200.000 ejemplares y ha sido traducida a 34 idiomas. Lo importante no es esto (demasiada bazofia alcanza éxitos parecidos o mayores). Lo importante es la obra de arte que nos zarandea a través de su despiadada e hilarante crítica de nuestro mundo, y a través de las tres cuestiones que constituyen su hilo conductor: la vida, la muerte y el Arte. Nada más ni nada menos.

Poniendo los puntos sobre las íes

El dolor de los hombres

por Damián Ruiz

Nací y vivo en una postal viviente, llena de gente correcta y felizmente adocenada, llamada Barcelona. Pero la cuestión no es ésa. Había acabado de cenar con un buen amigo en un restaurante del Poblenou, una de las pocas zonas aún no del todo diseñadas de la ciudad, cuando vimos pasar, serían las doce de la noche, una mujer de origen hindú con sus dos hijos pequeños, una niña y un niño.

Entre bostezos de aburrida mediocridad electoral

¿Ha ganado Rajoy las elecciones europeas?

por Antonio Martínez

Han pasado por fin, entre los bostezos del electorado, las elecciones al Parlamento Europeo, y llega el momento de las interpretaciones. El PSOE –creo que de manera bastante realista, pese a lo que diré después– considera que se trata de una "derrota asumible", atribuible en gran parte a la crisis económica y que no supone ningún contundente voto de castigo contra Zapatero. Por el contrario, el PP afirma que la suya ha sido una gran victoria, que anuncia un nuevo ciclo político y que significa que los españoles están empezando a decantarse por el cambio que supone el Partido Popular. Así, tras el éxito en las elecciones gallegas, las europeas confirmarían una tendencia ascendente del PP y afianzarían a Rajoy como claro líder de cara a los comicios del 2012.