Estaba yo sentado en el barco que va desde Buenos Aires a Uruguay, esperando que zarpe, mirando el río brillante e increíble, a pocos metros del lugar por donde llegaron nuestros antepasados. Escuchaba hablar a la gente, que más que gente eran turistas. Españolitos con rostros orwelianos, vestidos para la ocasión con camisetas del Che Guevara, y que a poco de andar jugaban a las cartas aburridos. Algunos componentes de las clases medias argentinas, orgullosos del Tour, como jamás lo estarán de su historia y de su país. También podía escucharse hablar en inglés y en alemán, en ese tono neutro que los turistas adoptan en cualquier idioma. Por cierto, que ningún conspicuo racista hubiera estado orgulloso de aquellos ejemplares nórdicos.
En todas partes cuecen habas
Los turistas del mundo feliz
Estaba yo sentado en el barco que va desde Buenos Aires a Uruguay, esperando que zarpe, mirando el río brillante e increíble, a pocos metros del lugar por donde llegaron nuestros antepasados. Escuchaba hablar a la gente, que más que gente eran turistas. Españolitos con rostros orwelianos, vestidos para la ocasión con camisetas del Che Guevara, y que a poco de andar jugaban a las cartas aburridos. También había algunos componentes de las clases medias argentinas, y podía escucharse hablar en inglés y en alemán, en ese tono neutro que los turistas adoptan en cualquier idioma.
Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborarOtros artículos de Juan Pablo Vitali
- El escritor, periodista y amigo Abel Posse
- Perdida la espiritualidad no hay ya identidad
- Los hippies
- Una revolución social e identitaria
- Posteuropeos
- Otra Navidad es posible
- El pancriollismo
- Por una revolución cultural
- Nostalgia de Europa
- Y el camarada Dugin se metió con Argentina
- Los histéricos
- Cultura y militancia
- "Ellos y nosotros"
- Argentina: de país europeo a país sudaca
- Europa vista desde el otro lado de la mar