Sección:

Tribuna

¿Tenemos demasiadas carreras universitarias?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Uno de los colectivos que más activamente se han movilizado en los últimos tiempos contra el Plan Bolonia ha sido el de los estudiantes universitarios de Historia del Arte. En efecto, según la racionalización establecida por este Plan, habría carreras que, en aras del realismo económico y de una más eficiente asignación de los recursos, deberían desaparecer, o al menos fusionarse con otras.

El tango, esa añoranza en el fondo del alma

por JUAN PABLO VITALI

¿Qué buscan esas personas? ¿Qué buscamos todos los que en determinado momento somos captados por el tango? Creo que buscamos algo perdido, y esa nostalgia la expresa el tango con una profundidad y matices asombrosos. Por alguna grieta se filtra el tango, y va directo al alma cuando no está totalmente adormecida.

Cerradas páginas web argentinas con textos gratuitos de Nietzsche y Heidegger

Y dicen defender las libertades…

por FABIÁN MUNIZ UMPIÉRREZ

El profesor de filosofía argentino Horacio Potel creó desde 1999 unas extraordinarias páginas web en la que se ofrecían gratuitamente los principales textos filosóficos de Nietzsche y Heidegger traducidos al español. Ahora las páginas han sido cerradas por decisión judicial y su editor puede ser condenado a una pena de un mes y seis años de cárcel por difundir textos filosóficos de forma gratuita.

A ver si nos enteramos de una santa vez

El objetivo de la ETA no es ni el poder ni la independencia

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

No acabo de entender por qué la pasada semana se organizó tanta polémica sobre las declaraciones de Alfonso Sastre, portavoz más o menos oficial de la cuadra abertzale. Dijo lo que pensaba y lo que pensamos todos: si no hay negociación con los terroristas, sufriremos mucho. Ellos y nosotros. Lo de "ellos y nosotros" no es frase de posicionamiento mía, sino suya. En concreto escribió: "¡Pobres de nosotros, pero también de ustedes!" ("Gara" - 21/06/09). Como las vías de pacificación parecen más que cortadas en esa senda, el diagnóstico, como dice mi peluquero estilista cuando me arregla las cejas, no es bueno.

Muchas cosas se han acabado. También la clase obrera

Obreros como niños

por Damián Ruiz

Después de estar ocho o nueve horas en la fábrica de lunes a viernes y disfrutar con la espléndida programación televisiva: estupendas películas de Van Damme o Seagal, series de serie B de mucho éxito internacional, concursos genuinos en los que hay que vencer a un geranio en una prueba de reflejos o saltar de una roca a otra con los pies atados, una venda en los ojos y la abuela a las espaldas, llega el esperado fin de semana que en verano tiene tres grandes alicientes: el centro comercial, la playa y la casa de los suegros. En invierno la opción playa se sustituye por más horas en el centro comercial.