Sección:

Tribuna

¡Pobres niñas zapateras!

Gothic Family

por DAMIÁN RUIZ

Como a la mayoría —supongo— de los lectores de Elmanifiesto.com, la foto de las góticas niñas Zapatero al lado del Presidente de los Estados Unidos y su esposa me ha causado gran estupor. ¿Entienden ahora la política de ZP en favor de la mujer? Mi pregunta es: ¿habrá educado ZP a sus hijas o se ha limitado a darles de comer? ¿Existirá en esa familia algún principio de autoridad, algún criterio estético, algún orden ético? ¿Es posible que el máximo cargo electo de nuestra nación tenga la poca vergüenza de llevar a sus hijas de tal guisa a conocer al matrimonio Obama?

Aviso: que nadie se piense que el novio era el autor

Mi primera boda gay

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

La alcaldesa de Jerez, donde se celebraba la ceremonia —civil, por supuesto—, se marcó un discurso de cuarto de hora sobre el amor, rematado con la lectura de un poema de Benedetti: "Yo no te pido que me bajes una estrella azul…", etcétera. No sé por qué los actuarios en este tipo de solemnidades se empeñan en aleccionar a los contrayentes sobre qué cosa sea el amor, cuando debería suceder al revés, si es que la experiencia tangible y palpable sirve para algo.

Alcohol, droga, estupidez... y vacío existencial

¿Qué hay detrás de la "batalla" de Pozuelo?

por Antonio Martínez

Mucho se ha escrito durante los últimos diez días sobre la "batalla campal" acaecida recientemente en Pozuelo de Alarcón, un pueblo de los alrededores de Madrid. Casi todos los comentaristas parecen de acuerdo en que estos gravísimos altercados entre jóvenes borrachos (y/o drogados) que se pusieron a atacar a la policía y a destrozar el mobiliario urbano no se limitan a un lugar y circunstancias concretos, sino que son síntoma de un cierto estado de cosas en el plano social y cultural. Ahora bien: yendo a la letra pequeña del asunto, ¿qué nos revela en realidad lo que ha sucedido en Pozuelo?

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril...

Tango, política y mal gusto

por ALBERTO BUELA

Primero habría que definir qué entendemos por gusto. Los antiguos decían que la belleza era splendor veri, esplendor de la verdad. El esplendor es el fulgor de luz que emana de la cosa bella y la verdad es lo que brilla. La obra de arte es aquello a través de lo cual brilla la verdad. Y una cosa es bella no porque me agrade, dice el filósofo Kant, sino que me agrada porque es bella. ¿Y cómo capto esta belleza? A través del juicio del gusto. ¿Y cómo consolido este juicio? Cuando me voy educando en la belleza, de lo contrario prima el mal gusto o la vulgaridad. Es por eso por ello por lo que los griegos, los romanos, los medievales y hasta los renacentistas educaron siempre a través de los arquetipos bellos y virtuosos como los héroes, los santos y los sabios.

A los buenistas y pacifistas no les va a gustar nada…

¿Por qué ya casi no hay ni poetas ni guerreros?

por Juan Pablo Vitali

La poesía y la guerra nacieron juntas. Cuando el hombre tantea la muerte, siente indefectiblemente la necesidad de vincularse a algo más elevado que él mismo, superándola. Los pueblos indoeuropeos nos han dejado extensos testimonios de ese intento. El Bhagavad Gita, la Ilíada, las Sagas, el Ciclo del Grial, los Cantares de Gesta. Todo forma parte de un intento de superación de la muerte mediante símbolos estéticos, que son también símbolos sagrados.

De momento al menos…

Cataluña en España

por Damián Ruiz

Cuando tenía siete años mi madre me apuntó a clases particulares de catalán, vivía en un barrio obrero periférico y el franquismo aún estaba dando sus últimos coletazo por lo cual excepto en contadas escuelas, era difícil estudiar esta lengua. El aprendizaje de uno de los dos idiomas propio de Cataluña me posibilitó en el futuro, y entre otras cosas, corregir los escritos, por una cuestión profesional, de exaltados independentistas que redactaban con faltas sintácticas y ortográficas.