Sección:

Tribuna

Al cumplirse su primer año en el poder

Barak Obama, heredero de una pesada carga

por José Antonio Navarro Gisbert

El presidente Obama se ha quedado corto al calificar el asesinato en Fort Hood de trece militares y herir a más de treinta como un «acto irracional». Sin que sirva para establecer comparaciones, no dista mucho este calificativo de la interpretación que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, dio cuando ETA rompió la tregua trampa con el atentado de Barajas y referirse al hecho como un «accidente». Cabría preguntarse si se trata de un lapsus linguae o de una simple metedura de pata producto de la ausencia de una reflexión previa que hubiera impedido expresar lo que realmente no estaba en la intención. ¿Dos actos fallidos?

La identidad del Cono Sur

por Juan Pablo Vitali

La identidad es un tema, que se plantea justamente cuando se pierde la identidad. Está claro que un griego del siglo de Pericles o un romano de la época de Augusto, difícilmente se hubieran planteado el tema que hoy nosotros nos planteamos. Ellos estaban muy ocupados en ser griegos, romanos, y en cumplir su destino como tales.

La más innovadora de las iniciativas

¿Quién es Fethullah Gülen?

por Antonio Martínez

Antonio Martínez, cristiano de pro (en el mejor sentido de la expresión), es colaborador habitual de Elmanifiesto.com, periódico que si no se caracteriza por tomar posiciones en favor de la fe de nuestro colaborador, tampoco lo hace combatiendo la misma. Contando con tales características en su haber, no deja de ser lógico que Antonio Martínez haya sido capaz de escribir un artículo tan valiente y rupturista como éste. El que la propuesta que plantea sea, como él mismo reconoce, de difícil realización no hace sino incrementar el valor del empeño.

Para las víctimas de la LOGSE: don José se apellidaba Ortega

Las masas ya no se rebelan. Vencieron, don José

por José Vicente Pascual

Las masas ya no son lo que eran. Hasta hace un par de décadas, entre los visionarios demagogos de la izquierda y los mandamases iluminados de la derecha populista nos tenían convencidos de que las masas eran las grandes, únicas protagonistas de la Historia.

En torno al último libro de Fernando Sánchez Dragó

El arte lo transfigura todo. Hasta la muerte de un gato tigre

por Javier Ruiz Portella

«¡Cosas de Fernando!», me dije al enterarme de que Dragó acababa de editar con Planeta un libro de casi 350 páginas sobre la muerte accidental… de su gato Soseki. «¡Cosas de Fernando!»: solemos exclamar sus amigos cuando a nuestro hombre se le ocurre salir con alguna de las excentricidades con las que va por el mundo rompiendo moldes y descerrajando esquemas. «Ahora bien, ¿no será su crisma lo que se va a romper con semejante novela? ¿Es posible escribir tal cosa?», me dije para mis adentros. En aquel entonces aún no había leído la tal cosa.

Carta de una mujer liberada y agradecida

Querida Bibiana

por Damián Ruiz

"Querida Bibiana: Aunque al principio dudé si era mejor dirigirme a usted o a su jefe, nuestro insigne presidente del gobierno que tantas cosas ha hecho por el país, pensé que al ser yo una persona humilde no era adecuado corresponderme con un hombre de tanta categoría, y por eso la escribo a usted, que no siendo menos, la veo yo más cercana. Añadir además que en mis años mozos también bailé flamenco como creo que le pasó a usted, si mis informes no me fallan.