Autor:

José Antonio Navarro Gisbert

Cuando la historia ilumina el presente

Cataluña victima de sus demonios internos

por José Antonio Navarro Gisbert

Durante la II República, el movimiento pendular de Azaña en relación con el Estatuto de Cataluña osciló desde el padrinazgo con que lo avaló para que fuera aprobado en el Parlamento español en 1932, hasta su tardío abatimiento en los días del calvario laico que le tocó vivir en tierras catalanas durante la guerra civil, pasando por la rebelión de octubre de 1934, cuando Companys proclamó el Estat Catalá dentro de la República Federal española, echándose por montera la Constitución al amparo de la cual había nacido el Estatuto.

Prosigue el relato histórico de José Antonio Navarro Gisbert

80.º Aniversario de la II República española (III)

por José Antonio Navarro Gisbert

El 3 de junio de 1931 se daba a conocer el decreto convocando a elecciones para Cortes Constituyentes, que se celebrarían el 28 del mismo mes. Se efectuaron en dos turnos: el domingo 28 de junio el primero, y el 12 de julio el segundo. Estas Cortes estarían constituidas por una sola Cámara, totalmente elegida por sufragio universal, en lugar de las dos imperantes en el régimen anterior.

14 de abril: 80.º aniversario de la II República (I)

La caída de la monarquía

por José Antonio Navarro Gisbert

Sin que un piquete de alabarderos hiciera el menor asomo en defensa de la Monarquía, el 14 de abril de 1931, a consecuencia de unas elecciones municipales celebradas dos días antes, se derrumbó, sin estrépito y casi sin dolientes, la institución milenaria nacida en la cornisa cantábrica para recuperación de la España perdida tras la invasión musulmana.

De taxis anchoas y otras menudencias

por José Antonio Navarro Gisbert

Un taxi vacío se detiene ante el Palacio de la Moncloa. De su interior desciende un hombre: José Luis Rodríguez Zapatero. Sustitúyase La Moncloa por Downing Street, y José Luis Rodríguez Zapatero por Clement Atlee, y tenemos lo que Winston Churchill dejó escrito tratando de definir la vacuidad del político laborista que le sustituyó como premier de la Gran Bretaña tras las elecciones generales que el líder británico perdió luego de haber sido el artífice de la victoria frente a Alemania.

Últimos coletazos del Mundial

¡Gooooool!

por José Antonio Navarro Gisbert

El gol de Zarra contra la selección de Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1950, narrado con la emoción del caso y maestría personal del príncipe de los comentaristas deportivos y algunas hierbas anexas, Matías Prats, se prestó a que en un futuro, el delantero centro bilbaíno llegara a decir que no sabía si el gol lo había metido él o el célebre locutor, que por las ondas mantuvo en vilo a toda España.