Sección:

Tribuna

Turquía: un conflicto que viene de lejos

por José Antonio Navarro Gisbert

Pese a sus indiscutibles deseos, compartidos tanto por Estados Unidos como por buena parte de las fuerzas liberales europeas, Turquía no consigue ver colmado su deseo de integrarse en la Unión Europea. Por lo demás, poco dice a favor de la aspiración turca el hecho de que un importante miembro de la OTAN manifieste su apoyo al régimen iraní de Ahmadineyad.

La extraña fascinación por el Che

por Juan Pablo Vitali

Me asombra cómo algunos patriotas europeos, pueden asociar su idea de revolución a la figura del Che Guevara, cuando, en realidad, tanto Guevara como todo guevarista que se precie, fusilaría a un nacionalista europeo en la primera oportunidad por "fascista" o "reaccionario", los términos más queridos y usados por la izquierda latinoamericana. Porque a la abstracción marxista –que nunca ha sido de muchos matices– hay que sumarle el odio del comunismo tercermundista por todo lo profundamente europeo. Eso es lo que dice el manual del buen partisano, para el cual la palabra "fascismo" y "reaccionario" tiene unos amplios y mágicos significados, que los demás ignoramos, dada su amplitud y su arbitraria utilización.

"Cómo destruir una civilización". Prosiguiendo el debate

por Damián Ruiz

Mi anterior artículo, "Cómo destruir una civilización-Guía práctica", pareció suscitar cierto grado de acuerdo entre los lectores de elmanifiesto.com que se decidieron a escribir un comentario, pero ese grado de acuerdo sobre una gran parte del texto se transformó en controversia llegado el último párrafo.

¿Es posible crear una "sociedad lúdica"?

por Antonio Martínez

Hace tiempo que resulta insuficiente denunciar el nihilismo que caracteriza a la sociedad contemporánea. En la hora actual, urge realizar propuestas alternativas al paradigma cultural y económico vigente, encerrado en el círculo cerrado de la producción y el consumo. Y si el nihilismo hunde sus raíces más profundas en un mundo que se nos presenta carente del sentido, entonces es ahí –en ese misterio del "sentido"- donde se encuentra la solución a nuestros males, tantas veces esquiva a los esfuerzos por encontrarla. Ahora bien: si hablamos de sentido, ¿acaso existe algo que lo tenga más que jugar?

De piratas, bucaneros, corsarios y otras especies

por José Antonio Navarro Gisbert

Aunque en menor escala y privada de la leyenda que envuelve la realidad de la piratería a través de los tiempos, la historia se repite en nuestros días, reverdeciendo páginas que se consideraban superadas. Sin embargo, el nuevo Caribe en que en ha convertido el Indico, en el cual se ha desarrollado la para algunos la segunda profesión más vieja de que se tenga noticia, carece, por ahora, del ingrediente fabulario que la literatura ha conferido a las crónicas y cronicones de corsarios, bucaneros y especies conexas.

Esperemos que los que quieren destruirla no se enteren

Cómo destruir una civilización – Guía práctica

por Damián Ruiz

En este artículo trataré de mostrarles la estrategia y métodos que deben utilizar para destruir una civilización, la nuestra claro. Todos los puntos que vienen a continuación son derivados del actual ideario progresista, que incluye la amalgama ideológica que abarca desde el socialismo democrático hasta el comunismo nostálgico, pasando por todos los sectores, incluido el individualismo a ultranza, que de una forma más o menos velada pretenden acabar con cualquier asomo de identidad colectiva.