Sección:

Dinero

Preocupa el crecimiento económico de China

por Ángel Maestro

Existe una evidente preocupación en medios económicos occidentales plenos de críticas y rumores acerca del crecimiento económico de China cuyo aumento del PIB durante 2009 se cifra en el 8,7 %, según datos hechos públicos por las autoridades chinas, quienes han reaccionado en contra de dicho estado de opinión calificándolo de críticas basadas en la chismografía y ajenas a la realidad.

La más clara explicación de la crisis que usted ha leído nunca

La crisis financiera: un asunto de borrachos

por elmanifiesto.com

¿Complicadas de entender las causas de la crisis financiera? ¡Pues no, de ninguna de las maneras! Las mil y un mecanismos que componen la intrincada tela de araña que amenaza al actual sistema económico se reducen, en últimas, a algo bastante sencillo. El siguiente texto, de origen anónimo y que está circulando ampliamente por la Red, lo explica de forma meridiana. Omite solamente el gran motor que mueve los mecanismos aquí descritos: la codicia sin freno de un sistema atrapado en esta contradicción infernal: retenerse, no seguir creciendo, aumentando las ganancias, significa la muerte; y seguir creciendo sin parar…, también.

Ahora que se acaba la globalización y vuelve el proteccionismo…

¿Hay principios económicos "naturales"?

por LUIS MARÍA BANDIERI

La época cuyo cierre nos toca atravesar exige volver a las fuentes, en medio de las simplificaciones y hasta simplezas intelectuales que se nos infligen cotidianamente. He vuelto a hojear algunos libros de economía que frecuenté bastantes años atrás y, en los subrayados de antaño, me he encontrado –o recordado– algunas sorpresas.

No hay mal que por bien no venga

El crack abre la esperanza de acabar con el actual orden del mundo

por LUIS MARIA BANDIERI

Lo que convencionalmente llamamos "crisis" es, en realidad, una agitación aqueróntica que sacude y seguirá sacudiendo desde su fondo mismo la occidentalidad moderna, que se presentaba como el paradigma final de la historia humana. De ese torbellino, pasado por la prueba de enfrentamientos y sufrimientos, deberá asomar un nuevo Nomos u orden de nuestro planeta, cuyo signo y señales de reconocimiento apenas podemos hoy vislumbrar, pero que comenzará por los fundamentos, esto es, la religión, la cultura y la política, los campos más amplios de la vida. Los intentos actuales del tipo G-20 o de escribir un nuevo Bretton Woods dejando lo demás como está resultarán, muy probablemente, "repúblicas de viento", como dijera un poeta.

REVISTA DE PRENSA – REVISTA DE PRENSA – REVISTA DE PRENSA

Los amos del mundo

por ARTURO PÉREZ-REVERTE

Reproducimos este artículo de Arturo Pérez-Reverte, aparecido en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998. Se trata de un artículo que, publicado hace pues la friolera de más de diez años, cuando nada parecía augurar la actual crisis, resulta hoy más actual que nunca. Parece escrito no sólo por un genio del periodismo, sino por un profeta. El artículo, que ha dado ampliamente la vuelta a través de Internet, merece sin lugar a dudas que nuestros lectores y amigos lo den a conocer, a su vez, lo más profusamente posible.

Lo que nos faltaba...

Un fantasma recorre Europa: ¿suspenderá pagos el Reino de España?

por Patricia Lamsa

Primero fue un informe de la agencia de calificación financiera Standard & Poor´s a principios de año: amenazaba con bajar la "nota" de España, pues ya no se fiaba de las cuentas del reino. Ese día los mercados financieros se desinflaron. Luego, fue Solbes reconociendo que íbamos a pasar de superávit a déficit fiscal. Desde entonces, el rumor en los círculos económicos europeos es si el Reino de España, otrora solvente, va a acabar suspendiendo pagos. Según los libros de historia, España ha suspendido pagos seis veces, siempre reinando un Felipe, y la última en 1647. ¿Se repetirá la historia?