Sección:

Dinero

Un griego

por fernando sánchez dragó

Doy por hecho que el lector conoce el sentido figurado del título de mi columna. Ya no son sólo las putas y los putos quienes preguntan a sus clientes: ¿te hago un griego, chato? Ahora son los políticos quienes nos los hacen, aunque sin utilizar la expresión, que es incorrecta. Zafarrancho de uranismo. Papandreu quiere sodomizar a sus súbditos metiéndolos en cintura o agarrándosela (lo que facilita la penetración), sus opositores se niegan a correr con el costo de la vaselina y las personas amenazadas ponen culo en pared recurriendo a huelgas generales que sólo sirven para agravar la situación antes de que todos –y todas, como dicen los políticos– se bajen los pantalones o las bragas. Lo harán. Donde no hay harina…

"¡Enriqueceos!"

por IGNACIO MARINA GRIMAU

Cuando François Guizot, el ministro de Louis-Philippe d´Orléans, dijo aquello de "¡Enriqueceos!", además de reconocer el carácter espurio de su concepto del liberalismo (al fin y al cabo, el suyo era el liberalismo de gobierno, no de oposición), estaba haciendo, al margen de que se tratara entonces del consejo más lógico para acceder al injusto voto censitario, el mejor resumen de los objetivos de la política en su siglo y en los venideros, aunque ninguno, a decir verdad, supera en lujuria crematística a la centuria pasada y a la presente.

La reforma laboral en España

por Manuel Peón y Jesús Domínguez

En los albores de una reforma laboral no negociable impuesta por no se sabe muy bien quién o qué autoridad supranacional, es conveniente realizar una serie de reflexiones que nos permitan visualizar el bosque económico patrio, más allá de estas ramas laborales. No podemos caer en la trampa de iniciar ahora eternos debates sobre si los famosos 20, 30 o 40 días de salario por año trabajado lograrán crear más empleo o no. Hay que ir más allá.

La quiebra (de momento sólo económica) parece cada vez más próxima

¿Cuándo se jodió España?

por roberto centeno

Aunque la mayoría prefiera las ilusiones falsas a la realidad, España se desliza hacia un desastre económico y social sin precedentes, cuyo momento culminante será la quiebra de las cuentas públicas, a partir de la cual nos espera, en palabras del economista jefe de Bloomberg para Europa, "un largo valle de sombras", donde van a hacer agua todas las grandes conquistas sociales de los últimos 50 años, desde la clase media, al sistema de pensiones, pasando por sistema nacional de salud y las prestaciones a los parados. Es evidente que la incompetencia oceánica, el sectarismo radical, y la carencia absoluta de sentido del Estado de Jose Luis Rodríguez Zapatero han acelerado el proceso, pero no es el único culpable. Nuestra ruina comenzó mucho antes.

Me quedó claro visitando el "Financial Times"

Por dónde cojea la prensa económica de España

por CARLOS SALAS

Creo que fue en 1990. Yo estaba de paso por Londres y le pedí a un colega español que tenía un despacho en la sede de Financial Times, que por favor me hiciera una visita guiada al templo del periodismo financiero. Fue mejor que ir a Disneylandia.