Sección:

Dinero

La reforma laboral en España

por Manuel Peón y Jesús Domínguez

En los albores de una reforma laboral no negociable impuesta por no se sabe muy bien quién o qué autoridad supranacional, es conveniente realizar una serie de reflexiones que nos permitan visualizar el bosque económico patrio, más allá de estas ramas laborales. No podemos caer en la trampa de iniciar ahora eternos debates sobre si los famosos 20, 30 o 40 días de salario por año trabajado lograrán crear más empleo o no. Hay que ir más allá.

La quiebra (de momento sólo económica) parece cada vez más próxima

¿Cuándo se jodió España?

por roberto centeno

Aunque la mayoría prefiera las ilusiones falsas a la realidad, España se desliza hacia un desastre económico y social sin precedentes, cuyo momento culminante será la quiebra de las cuentas públicas, a partir de la cual nos espera, en palabras del economista jefe de Bloomberg para Europa, "un largo valle de sombras", donde van a hacer agua todas las grandes conquistas sociales de los últimos 50 años, desde la clase media, al sistema de pensiones, pasando por sistema nacional de salud y las prestaciones a los parados. Es evidente que la incompetencia oceánica, el sectarismo radical, y la carencia absoluta de sentido del Estado de Jose Luis Rodríguez Zapatero han acelerado el proceso, pero no es el único culpable. Nuestra ruina comenzó mucho antes.

Me quedó claro visitando el "Financial Times"

Por dónde cojea la prensa económica de España

por CARLOS SALAS

Creo que fue en 1990. Yo estaba de paso por Londres y le pedí a un colega español que tenía un despacho en la sede de Financial Times, que por favor me hiciera una visita guiada al templo del periodismo financiero. Fue mejor que ir a Disneylandia.

Sigue la crisis, siguen las víctimas y Carlos Salas sigue actualizando las cosas

¿Cuántos libros sobre la crisis hay que escribir para que el Gobierno se ponga las pilas?

por Carlos Salas

Hace un año, terminé de escribir La crisis explicada a sus víctimas. En los últimos capítulos proponía varias salidas a la situación, y denunciaba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía un plan de ataque. Malas noticias: sigue sin tenerlo. Desde entonces, la economía ha entrado en recesión, el déficit público ha superado el 11% del PIB, la demanda de electricidad ha caído casi un 5%, ya hay casi 4,5 millones de parados y el extranjero trata a España como a un apestado.