Sección:

Dinero

Sigue la crisis, siguen las víctimas y Carlos Salas sigue actualizando las cosas

¿Cuántos libros sobre la crisis hay que escribir para que el Gobierno se ponga las pilas?

por Carlos Salas

Hace un año, terminé de escribir La crisis explicada a sus víctimas. En los últimos capítulos proponía varias salidas a la situación, y denunciaba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía un plan de ataque. Malas noticias: sigue sin tenerlo. Desde entonces, la economía ha entrado en recesión, el déficit público ha superado el 11% del PIB, la demanda de electricidad ha caído casi un 5%, ya hay casi 4,5 millones de parados y el extranjero trata a España como a un apestado.

Preocupa el crecimiento económico de China

por Ángel Maestro

Existe una evidente preocupación en medios económicos occidentales plenos de críticas y rumores acerca del crecimiento económico de China cuyo aumento del PIB durante 2009 se cifra en el 8,7 %, según datos hechos públicos por las autoridades chinas, quienes han reaccionado en contra de dicho estado de opinión calificándolo de críticas basadas en la chismografía y ajenas a la realidad.

La más clara explicación de la crisis que usted ha leído nunca

La crisis financiera: un asunto de borrachos

por elmanifiesto.com

¿Complicadas de entender las causas de la crisis financiera? ¡Pues no, de ninguna de las maneras! Las mil y un mecanismos que componen la intrincada tela de araña que amenaza al actual sistema económico se reducen, en últimas, a algo bastante sencillo. El siguiente texto, de origen anónimo y que está circulando ampliamente por la Red, lo explica de forma meridiana. Omite solamente el gran motor que mueve los mecanismos aquí descritos: la codicia sin freno de un sistema atrapado en esta contradicción infernal: retenerse, no seguir creciendo, aumentando las ganancias, significa la muerte; y seguir creciendo sin parar…, también.

Ahora que se acaba la globalización y vuelve el proteccionismo…

¿Hay principios económicos "naturales"?

por LUIS MARÍA BANDIERI

La época cuyo cierre nos toca atravesar exige volver a las fuentes, en medio de las simplificaciones y hasta simplezas intelectuales que se nos infligen cotidianamente. He vuelto a hojear algunos libros de economía que frecuenté bastantes años atrás y, en los subrayados de antaño, me he encontrado –o recordado– algunas sorpresas.

No hay mal que por bien no venga

El crack abre la esperanza de acabar con el actual orden del mundo

por LUIS MARIA BANDIERI

Lo que convencionalmente llamamos "crisis" es, en realidad, una agitación aqueróntica que sacude y seguirá sacudiendo desde su fondo mismo la occidentalidad moderna, que se presentaba como el paradigma final de la historia humana. De ese torbellino, pasado por la prueba de enfrentamientos y sufrimientos, deberá asomar un nuevo Nomos u orden de nuestro planeta, cuyo signo y señales de reconocimiento apenas podemos hoy vislumbrar, pero que comenzará por los fundamentos, esto es, la religión, la cultura y la política, los campos más amplios de la vida. Los intentos actuales del tipo G-20 o de escribir un nuevo Bretton Woods dejando lo demás como está resultarán, muy probablemente, "repúblicas de viento", como dijera un poeta.