Sección:

Dinero

La mayor estafa de la historia

Bernard Madoff estafa 50.000.000.0000 dólares. ¿Con qué apoyos?

por PHILIPPE RANDA

Y sin embargo tiene una pinta simpática, este Bernard Madoff, consagrado desde hace unos días campeón mundial de la fechoría financiera. Tiene todo el aire de un abuelito cariñoso al que uno le pediría que fuera a buscar sus nietecitos al colegio, lo cual habría sido probablemente menos peligroso que confiarle sus ahorros.

"Ex nihilo nihil fit", decían los filósofos antiguos. Aún no conocían el capitalismo

El dinero creado a partir de nada (I)

por PAUL GRIGNON

En enero de este año, el autor canadiense Paul Grignon ha publicado un muy pedagógico pero concienzudo estudio en el que explica con una rara claridad lo esencial del sistema bancario y financiero (ese sistema que Ezra Pound calificaba de "la gran usura"). Dicho texto, titulado en inglés "Money as debt", ha conocido una gran difusión a través de la red, habiendo dado lugar también a un divertido vídeo explicativo que colgaremos junto con la próxima entrega.

URGENTE. Inquietante problema financiero en EE. UU.

Dificultades de tintada para imprimir nuevas series de billetes

por JOHN K. MCLOWN

Según un comunicado hecho público en Washington en el día de hoy por la Secretaría del Tesoro, graves e imprevistas dificultades técnicas están imposibilitando la impresión de las nuevas series de billetes que las autoridades federales han decidido poner urgentemente en circulación con objeto de aliviar los problemas que está ocasionando la falta de numerario en bancos y empresas.

Repercusiones de la crisis. Populismo.

por JOSÉ MARÍA MARCO

En este artículo publicado en "Libertad Digital" el conocido analista liberal José María Marco aborda la cuestión de la posible constitución, al socaire de la crisis, de un partido "populista" que, como señala oportunamente, "sería automáticamente calificado de extrema derecha, [aunque] no tendría por qué serlo, como no lo han sido otros partidos aparecidos con motivos similares en algunos países europeos. Les ha caracterizado algo que no gusta a las elites […]: el populismo, que se proclama ajeno a las clasificaciones políticas tradicionales en izquierda y derecha". No por ello parece el autor adherir a tal posibilidad, lo cual no es una razón para que quienes sí adherimos a la misma dejemos de considerar con aprecio tales reflexiones.