Me quedó claro visitando el "Financial Times"
Me quedó claro visitando el "Financial Times"
Para bajar el precio de la gasolina
Sigue la crisis, siguen las víctimas y Carlos Salas sigue actualizando las cosas
Hace un año, terminé de escribir La crisis explicada a sus víctimas. En los últimos capítulos proponía varias salidas a la situación, y denunciaba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía un plan de ataque. Malas noticias: sigue sin tenerlo. Desde entonces, la economía ha entrado en recesión, el déficit público ha superado el 11% del PIB, la demanda de electricidad ha caído casi un 5%, ya hay casi 4,5 millones de parados y el extranjero trata a España como a un apestado.
Existe una evidente preocupación en medios económicos occidentales plenos de críticas y rumores acerca del crecimiento económico de China cuyo aumento del PIB durante 2009 se cifra en el 8,7 %, según datos hechos públicos por las autoridades chinas, quienes han reaccionado en contra de dicho estado de opinión calificándolo de críticas basadas en la chismografía y ajenas a la realidad.
La más clara explicación de la crisis que usted ha leído nunca
¿Complicadas de entender las causas de la crisis financiera? ¡Pues no, de ninguna de las maneras! Las mil y un mecanismos que componen la intrincada tela de araña que amenaza al actual sistema económico se reducen, en últimas, a algo bastante sencillo. El siguiente texto, de origen anónimo y que está circulando ampliamente por la Red, lo explica de forma meridiana. Omite solamente el gran motor que mueve los mecanismos aquí descritos: la codicia sin freno de un sistema atrapado en esta contradicción infernal: retenerse, no seguir creciendo, aumentando las ganancias, significa la muerte; y seguir creciendo sin parar…, también.
Ahora que se acaba la globalización y vuelve el proteccionismo…
La época cuyo cierre nos toca atravesar exige volver a las fuentes, en medio de las simplificaciones y hasta simplezas intelectuales que se nos infligen cotidianamente. He vuelto a hojear algunos libros de economía que frecuenté bastantes años atrás y, en los subrayados de antaño, me he encontrado –o recordado– algunas sorpresas.