Sección:

Dinero

Si hasta Sarkozy lo dice…

Con la crisis ha muerto la dictadura de los mercados

por ALAIN DE BENOIST

Cuando la actual debacle financiera hace estremecer a los pobres comentaristas liberales que no saben dónde ponerse; cuando hasta un Sarkozy habla de refundar el capitalismo o declara que "la ideología de la dictadura de los mercados ha muerto con la crisis financiera": cuando tan extraordinarias cosas suceden, bueno es escuchar a Alain de Benoist: alguien que sí sabe dónde ponerse: ahí donde siempre estuvo, rechazando el socialismo, denunciando los desmanes del capitalismo y previendo su actual crisis estructural.

Segunda parte de un análisis a fondo

Intentando comprender el Gran Crack de 2008 (y II)

por LUIS MARÍA BANDIERI

La Gran Implosión del pancapitalismo financiero, se decía en la entrega anterior, ha tenido el doble mérito de plantear las preguntas profundas y de demostrar que ni los gurús de la economía ni los empresarios rampantes ni la clase política mediática atinan con una respuesta coherente. Preguntas cuya respuesta se condensa en este párrafo: "Se advierte que la desrazonabilidad anida en la propia Razón, y que es posible morirse de Progreso. La reaparición, bajo diversas advertencias, del sentido del límite, de un nec plus ultra opuesto a la superstición progresista, resulta el síntoma más claro del fin de la Modernidad". Y preguntas que quedan quintaesenciadas en estos versos premonitorios de T. S. Elliot: "Así termina el mundo/ no con un estallido sino con un quejido".

Y no es broma, oiga

¿Y si la crisis tuviera grandes ventajas?

por POLEMIA

¿Perdón? ¡¿Ventajas, la crisis?!… Es éste un titular deliberadamente provocativo: destinado a hacer pensar de manera distinta. No se trata, desde luego, de negar los numerosos efectos negativos de la crisis financiera que trastorna la economía mundial.

Primera parte de un análisis a fondo

Intentando comprender el Gran Crack de 2008 (I)

por LUIS MARÍA BANDIERI

La Gran Implosión financiera originada en los Estados Unidos, con un efecto pandémico y pandemónico, de alcance global en el más redondo sentido de la palabra, tiene a su favor, por lo menos, el haber despertado el ansia de respuestas profundas. Las preguntas acerca de lo que pasa y de cómo salir del hoyo que se ahonda no han sido hasta ahora satisfechas, por lo menos en lo que toca a los niveles dirigentes.

Por fin alguien que habla claro y a fondo

CLAVES DEL GRAN CRACK CATACLAC

por ALAIN DE BENOIST

– Triple crisis: del sistema capitalista, de la mundialización liberal y de la hegemonía norteamericana. – La ideología liberal ha posibilitado la colosal deuda de Estados Unidos: ¡un 410% del PIB (410 veces lo realmente producido)! – El viejo e hipócrita principio: privaticemos los beneficios y socialicemos las pérdidas. – Hundimiento de la ideología liberal y de su no intervención. – Causa final del crack: la irrefrenable codicia.

PARA RECOMPENSAR QUE CASI QUIEBRAN A LA ASEGURADORA

Ejecutivos de AIG gastan 440.000 en una semana de hotel

por elmanifiesto.com

Altos ejecutivos de la compañía de seguros AIG, recientemente en grave situación financiera, pasaron una semana de vacaciones en un lujoso hotel de Monarch Beach (California), donde una habitación cuesta hasta 1.000 dólares por noche, poco después de que el Gobierno norteamericano rescatara dicha compañía con una aportación de 85.000 de dólares.