Sección:

Nación

¿Para qué sirve ese éxito? ¿A quién?

La gran lección del 30 de diciembre

por elmanifiesto.com

FERNANDO DE HARO El Gobierno de Zapatero monta la bronca a cuenta de la celebración por la familia del pasado 30 de diciembre. Palabras gruesas, viejas acusaciones de "nacionalcatolicismo", imprecisiones rotundas sobre las coincidencias con el PP para extender una cortina de polémica. Comunicado de la Ejecutiva Federal del PSOE en mitad de las vacaciones de Navidad para responder: "la fe no se legisla", como si alguien lo hubiese pretendido. Vestiduras rasgadas y gran despliegue de energías para "reinterpretar" lo sucedido en la Plaza de Colón. La maquinaria ideología otra vez en marcha para imponerse al hecho: el éxito rotundo de la convocatoria.

La ley del aborto, último giro de ZP

Cierre del año en la Moncloa

por elmanifiesto.com

ROBERTO DE LA CRUZ El presidente del Gobierno ha estado esta semana de descanso en Doñana antes de ofrecer su valoración del año político en Moncloa. Ha celebrado sus días de asueto después de abrir la polémica sobre la ampliación del aborto y con críticas a su política social de anuncios estrella desde los medios del grupo Prisa. Detrás deja un sonoro fracaso en política de vivienda, entre oras graves lagunas. Y como pieza de polémica, ese asunto del aborto sobre el que Zapatero, según parece, está convencido por los sectores más radicales del PSOE, pero que el presidente intenta retrasar por cálculo electoral.

Zapatero, ese hombre

Increíble, pero cierto: el PSOE apuesta por el culto a la personalidad

por elmanifiesto.com

Zapatero está dispuesto a convertir la alabanza inmoderada de sí mismo en argumento de la campaña electoral. No es que la cosa nos haya sorprendido, pero, sinceramente, creíamos que la época del culto a la personalidad había pasado; si no por mengua de la soberbia de los políticos –que esa sigue como estaba-, sí al menos por sentido del decoro. Pero Zapatero está dispuesto a traspasar todas las fronteras, incluidas aquellas que, por pudor, limitaban el autobombo del líder. Véase como muestra esta página web del PSOE, donde los gestos del líder se convierten en luminosos mensajes para la redención del pueblo. Es casi maoísta. Literalmente asombroso.