Sección:

Nación

Sólo faltan cuatro meses para las elecciones

El PP sigue marginando a Mayor Oreja y Vidal-Quadras

por Lartaun de Azumendi

LARTAUN DE AZUMENDI A menos de cuatro meses para las generales de marzo, los partidos políticos han comenzado a sentar las bases de sus discursos electorales. Después de una legislatura inestable y desgraciada se comienzan a vislumbrar los caminos escogidos por Rajoy y Zapatero para residir en La Moncloa, aunque aún da la sensación de que ni mucho menos han mostrado todas sus cartas. En el PP, llama la atención la marginación de dos pesos pesados: Jaime Mayor Oeja y Alejo Vidal-Quadras. Las dos voces más señaladas contra la negociación con ETA y contra la reforma del estatuto catalán.

Zapatero hace marketing, el pueblo hace política

Elogio de la “rebelión cívica”: política de la dignidad

por Ignacio Santa María

IGNACIO SANTA MARÍA Éstas son dos imágenes tomadas del fin de semana. En la primera, un presidente que habla de convivencia y de erradicar la crispación. En la segunda, una multitud que ha sido acusada de crispar, que reivindica la justicia como la base de una auténtica convivencia. Es necesario traspasar muchas apariencias para saber distinguir quién tiene razón. ¿Quién? Los ciudadanos que se manifestaban contra la política de Zapatero. Pese a quien pese, lo que representan estos manifestantes es algo muy digno y respetable, y lo que reclaman es justo y oportuno. Y seguiría siendo justo y oportuno si lo pidieran sólo dos o tres individuos.

Dicen que poco antes habló con ZP en La Moncloa

Pedrojota se raja, la derecha se desconcierta y todos preguntamos: ¿por qué?

por Raquel Martín

RAQUEL MARTÍN De verdad que es para no creérselo. ¿Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, tirando de las orejas a la oposición por defender posturas que, básicamente, coinciden con las que ha defendido el propio El Mundo en los últimos tres años y medio? ¿Qué está pasando aquí? Por un lado, los argumentos que usa Ramírez son muy pobres, deliberadamente toscos y convergentes con la propaganda gubernamental. Por otro, se dice que Pedrojota había visitado a ZP pocos días antes. Y a todo esto, es El Mundo quien ha vuelto a meterle el dedo en el ojo al Gobierno aireando sus nuevos contactos con ETA. Demasiado desorden. Pongamos las cosas en su sitio.

La mujer de Bermúdez canta al nuevo juez-estrella

De Supergarzón a Bermúdezman: llega un nuevo héroe de multitudes

por Carlos Salas

CARLOS SALAS Nos habíamos acostumbrado a las canas olímpicas del juez Garzón, a su aparente gesto serio pero sobreactuado, a su aparición estelar en las escaleras de los tribunales. Pero ahora llega un nuevo superhéroe para hacerle sombra: el juez Bermúdez. Este nuevo Hombre X de la Justicia no quiere recogerse en los cuarteles de invierno después de presidir el juicio del 11-M, sino seguir brillando en el firmamento de la fama. Su mujer acaba de publicar su biografía. Se titula La soledad del juzgador y es todo lo contrario de una sentencia judicial. Interesada, subjetiva, opinativa, o sea: de crónica imparcial, nada. Un manifiesto olímpico que se podía haber titulado “Juez y parte de mí mismo: soy estupendo”.