Sección:

Nación

Lo que va del 11-M a hoy

“Cuando las cosas se pongan feas me tendrás a tu lado”

por elmanifiesto.com

RAQUEL MARTÍN La gente está indignada. Hay mucho enfado y, todavía peor, mucho odio. El grupo de personas minoritario que no respetó los cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Madrid no sólo gritaba para criticar la política antiterrorista de Zapatero; le insultaron y algunos llegaron a responsabilizar de la muerte del guardia civil al presidente y a su Gobierno. Se traspasó una línea que para algunos nos resultaba familiar. Estos gritos y esta rabia nos recuerdan a lo sucedido en la calle aquellos días tristes de marzo de 2004 tras el atentado del día 11. Indignación, dolor y cabreo contra el Gobierno. Sin embargo, hay unas diferencias muy notables que conviene subrayar.

En "Los Persas", montaje de Calixto Bieito

Defensa financia un ultraje a la bandera

por elmanifiesto.com

Esta gente nunca dejará de sorprendernos. La última: en el montaje teatral de Calixto Bieito –el aburridísimo enfant terrible de la escenografía española- sobre Los persas, la pieza clásica de Esquilo, se pone en escena un ultraje a la bandera española. Esto no es raro: en España, lo raro es lo contrario. Ahora bien, el episodio reviste especial interés porque entre los patrocinadores de la “obra” figura… ¡el Ministerio de Defensa! El montaje se estrenó este verano en el Festival de Mérida, ha pasado por Barcelona y desde hace dos semanas se representa en el Bellas Artes de Madrid. Defensa, que sepamos, no ha dicho ni mu. ¿A qué espera?

Esto es lo que salvará a España

Más humor catalán sobre la crisis ferroviaria

por elmanifiesto.com

Al final, lo que salvará a España de todos sus males es el sentido del humor de los españoles, vivan en Barcelona o en Don Benito. Los catalanes, que las están pasando moradas con su crisis ferroviaria y que se sienten engañados -y no se equivocan-, han fabricado un amplio repertorio de chistes sobre la calamidad del AVE y los cercanías. Muchos de ellos circulan por la Red. De ahí hemos capturado este: una  sugestiva visión, con mucha cultura urbana, sobre las posibles soluciones a los problemas de los trenes catalanes. Será por imaginación...

¡Que vuelva el buen rollito, por favor!

Hubo un tiempo en que los chistes de catalanes eran así

por elmanifiesto.com

Hubo un tiempo en que los españoles nos reíamos unos de otros sin el menor resquemor. Ni boicots alimentarios, ni mala sangre ni odios eternos. Había chistes de catalanes, de vascos, de madrileños, de leperos, y nadie se sentía ofendido porque, en general, todos eran, además de cómicos, benevolentes, y en el fondo nos queríamos, porque tras el humor no se escondía la admiración. A ese viejo género, lamentablemente olvidado, pertenece el chiste que viene en este pps. Nostalgias.