Sección:

Nación

Bandidos y Gatopardos

ETA es una mafia; lo dicen los italianos

por José Vicente Pascual

JOSÉ VICENTE PASCUAL Lo dice el historiador de Palermo Giuseppe Carlo Marino en su Historia de la mafia: “mafia” de verdad no hay más que la siciliana, no es adecuado llamar “mafia” a cualesquiera otras asociaciones criminales, porque la “mafiosidad” no se limita sólo a lo criminal, sino que implica también una cultura, una tradición que bendice los actos de los mafiosos y reivindica una especie de legalidad propia. En el mundo entero, dice Marino, no hay más que otro caso donde es posible hablar de “mafiosidad”: el de ETA y su entorno, igualmente basado en una mezcla de crimen, tradición y complicidad de las elites locales. “Sólo la sangre no traiciona”, dicen los mafiosos sicilianos. La apelación mítica a lo euskaldún no es muy diferente.

Encuesta de Sigma-Dos para la Fundación DENAES

La mayoría de los españoles, a favor de reformar la Constitución

por elmanifiesto.com

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha presentado una encuesta, realizada por Sigma Dos, según la cual la mayoría de los españoles es partidaria de reformar la Constitución. Para un 61,5%, es prioritario evitar que los partidos nacionalistas determinen la gobernabilidad de España. El 68,6% desea que el Estado recupere las competencias en materia de Educación. Un 72,1% opina que los recursos del Estado deben repartirse por igual entre todas las comunidades, beneficiando a las más desfavorecidas. Como propuesta para el 29º aniversario de la Constitución Española, no está nada mal.

Hace falta un cambio que no sea una revancha

Lo peor no es el fracaso de la concentración, lo peor es que se alegren

por Fernando de Haro

FERNANDO DE HARO El fracaso no fue rotundo. Sólo cinco minutos, aunque precipitados y desangelados, en los que los principales partidos políticos afirmaron juntos una evidencia frente a ETA; tras el asesinato de Raúl Centeno, es más de lo que teníamos. Al menos trescientos segundos en los que se han compartido dos jirones de certeza, dos palabras verdaderas: libertad (que no paz) y derrota (que no fin del terrorismo), condición de unidad. No fue un fracaso rotundo pero sí una concentración malograda, a la que no asistieron más que un puñado de vecinos de Madrid y en la que hubo que subir el volumen de la música para que no se oyeran los gritos a favor y en contra de Zapatero.

Análisis del terror y sus derivas

¿Se está grapizando ETA?

por Fernando de Haro

FERNANDO J. VAQUERO Hace pocos días celebraba la Fundación Leyre, en Pamplona, una nueva sesión de sus "talleres de realidad". El tema sometido a análisis era de palpitante urgencia: ¿Se está "grapizando" ETA? Es decir, ¿está tomando ETA el camino que tomaron en su día los GRAPO, una banda criminal tan profesionalizada como políticamente aislada, ajena a cualquier proyecto político real? En el contexto del "proceso de paz" de Zapatero, no ha faltado quien ha hecho tal augurio. La realidad, sin embargo, lo desmiente. No parece que ETA se vaya a “grapizar”.

Lo que va del 11-M a hoy

“Cuando las cosas se pongan feas me tendrás a tu lado”

por elmanifiesto.com

RAQUEL MARTÍN La gente está indignada. Hay mucho enfado y, todavía peor, mucho odio. El grupo de personas minoritario que no respetó los cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Madrid no sólo gritaba para criticar la política antiterrorista de Zapatero; le insultaron y algunos llegaron a responsabilizar de la muerte del guardia civil al presidente y a su Gobierno. Se traspasó una línea que para algunos nos resultaba familiar. Estos gritos y esta rabia nos recuerdan a lo sucedido en la calle aquellos días tristes de marzo de 2004 tras el atentado del día 11. Indignación, dolor y cabreo contra el Gobierno. Sin embargo, hay unas diferencias muy notables que conviene subrayar.