No hay mal que por bien no venga
No hay mal que por bien no venga
Zapatero, ese hombre
Zapatero está dispuesto a convertir la alabanza inmoderada de sí mismo en argumento de la campaña electoral. No es que la cosa nos haya sorprendido, pero, sinceramente, creíamos que la época del culto a la personalidad había pasado; si no por mengua de la soberbia de los políticos –que esa sigue como estaba-, sí al menos por sentido del decoro. Pero Zapatero está dispuesto a traspasar todas las fronteras, incluidas aquellas que, por pudor, limitaban el autobombo del líder. Véase como muestra esta página web del PSOE, donde los gestos del líder se convierten en luminosos mensajes para la redención del pueblo. Es casi maoísta. Literalmente asombroso.
¿A qué están jugando ahora?
RAQUEL MARTÍN ETA ha vuelto a atentar este fin de semana en Sestao y el presidente del Gobierno, que tuvo dos actos públicos de precampaña, no ha dicho ni una sola palabra de lo sucedido. No ha salido de sus labios condena alguna. Como si los 5 kilos de explosivos de ETA no hubieran existido. Una cosa es que por parte del Gobierno no se entre en valoraciones sobre los comunicados de los terroristas, como el último en el que amenaza, algo a la desesperada, con atentados en cualquier lugar y en cualquier momento, y otra cosa bien distinta es que el jefe del Ejecutivo no tenga una sola frase de rechazo rotundo a tal atentado, aunque afortunadamente no haya que lamentar víctimas mortales.
Ciberactivismo de la derecha social
Era inevitable: si Pepiño Blanco se pone a hacer vídeos y el PP no contesta, la derecha social, que es mucho más desinhibida, se lía a fabricar pps y los lanza por ahí. A los pps de factura ciudadana les ocurre, además, que son mucho más agresivos y graciosos que los plúmbeos documentos de los políticos. Este que aquí presentamos, rescatado de la Red, reúne varios elementos de la crítica ciudadana reciente. Tiene música y la elección de las secuencias es muy afortunada. Más allá del gamberrismo (moderado) de este género de participación política, rezuma humor. Pasen y vean.
Un análisis implacable
JOSÉ VICENTE PASCUAL En 1980 la derecha española cometió un error garrafal, histórico, de esos que tardan cinco o seis lustros en enmendarse y toda la vida en olvidarse. Mientras se inauguraba el "Estado de las autonomías", otorgándosele rango de “históricas” al País Vasco, Cataluña y Galicia –con todos los privilegios que ello aparejaba a dichas comunidades–, la UCD gobernante pretendió colocar a Andalucía en el camino lento autonómico, la segunda fila de aquel nuevo diseño de organización administrativa y territorial. Así se entregó la exclusividad del andalucismo al Partido Socialista. Desde entonces, y a lo largo de un cuarto de siglo, el PSOE ha construido un mecanismo de poder orientado a la hegemonía perpetua.
Algún día esto pasará a la Historia
Hipótesis: la Real Academia Española, en sesión plenaria, ha decidido crear el sillón ´zp´ minúscula, en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. En el acto de toma de posesión, el Secretario de la Academia leerá la acepción de ´zp´, que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y que es la siguiente… (Si quiere usted saber más, pinche y lea. El texto lo recibimos ayer en la redacción de Elmanifiesto.com. La verdad, nunca nadie consiguió tantas animadversiones en tan poco tiempo como ZP).