Con la historia hemos topado

Compartir en:

Creían muchos, y muchos siguen creyendo, que la historia ha tocado fondo, que las colisiones y conflictos de intereses entre los bloques geopolíticos, las civilizaciones y culturas estaban ya superadas, sublimadas en esa burbuja indolora y por supuesto insípida que al principio se llamaba Nuevo Orden Mundial, más tarde economía mundializada y por fin globalización. Creían graciosamente llegados los buenos tiempos descritos en aquel famoso anuncio de Coca-Cola: todas las razas y pueblos del planeta reunidos sobre la colina de la fraternidad, animosos cantores de loas hippies al amor, la paz y la chispa de la vida. Eso creían.

Creían muchos —y muchos siguen creyendo— que la redicha globalización consiste en un mundo beato en el que nadie es extranjero, donde todos y todas, sin distinción de razas, estatus económico o condición sexual, disfrutan de maravillosas aventuras lowcost en parajes exóticos, donde siempre les espera un sabroso menú McDonalds; un delicioso ligoteo en cualquier terraza parisina, encandilados por la música de encantadores artistas callejeros. En efecto, la globalización, en las cabezas anidadas por el buenismo universal y la publicidad del capitalismo woke, era un luminoso escaparate de seres felices, un tanto errabundos y un algo tontarras pero muy concienciados sobre las ventajas del nuevo paraíso, un nirvana modesto aunque sólido de factura en el que las desigualdades e injusticias se solucionan con un poco de buena voluntad, el cambio climático se arregla comprando coches eléctricos y el terrorismo yihadista poniendo velitas en los escenarios de sus fechorías. Verdaderamente creían que disolviendo la personalidad histórica de los pueblos y las naciones desaparecerían los inconvenientes de la misma historia, incordios tan poco estéticos y para nada fotogénicos como, por ejemplo, las guerras.

Estaban convencidos de que los esfuerzos y renuncias demandados por la gran pandemia, el cese de libertad ante los expertos —ah, la ciencia—, la descomunal demostración de mansedumbre y la apoteosis del pensamiento casero, las zapatillas de paño, el teletrabajo y las sopas de sobre, habrían conjurado para siempre los peligros mayores del destino y las amenazas que se ocultan en los resquicios más sinuosos de la triste realidad. ¿Cómo no iban a ir bien las cosas para occidente después de aquel fabuloso acatamiento de la razón de Estado, la Seguridad y la Salud Pública? ¿Qué podía salir mal tras habernos entregado a la inmaculada doctrina de la agenda 20-30, la conciencia sobre el cambio climático y el entusiasmo por la transición ecológica? A alguien que recicla la basura y ahorra para comprarse un Tesla, la historia no puede castigarle con cataclismos imprevistos. Eso creían.

Mas he aquí que los jinetes del Apocalipsis son cuatro, y desmandado el primero —la peste—, el segundo llamado guerra no iba a tardar en comparecer. Dicho en palabras menos parabíblicas: la historia no atiende a buenos propósitos, la sumisión no pesa en la balanza de lo justo y lo injusto —ni siquiera en la de bueno/malo—, y a las potencias que emergen con voluntad de dominio les importan un bledo el cambio climático, la agenda 20-30, la transición ecológica, la visibilidad de los colectivos queer y el privilegio cisgénero. Si se apura un poco la cuestión, puede afirmarse sin temor a exageraciones que a esos imperios que aparecen desbocados en la rompiente de la historia les interesan las libertades del individuo, los derechos humanos y la democracia lo mismo que las artes de pesca a los leñadores de Siberia.

Por supuesto, nosotros, los civilizados habitantes de la Europa unificada por el euro, también hemos sido capaces de renunciar a parcelas importantes de nuestra libertad y nuestros derechos, en aras de la seguridad. Hemos soportado reclusiones domiciliarias, toques de queda, severas restricciones a la libre ambulación, estrictas condiciones de acceso a medios de transporte y espacios públicos, la obligación moral y la presión social para inocularnos con medicamentos de emergencia, el práctico cese de la actividad sanitaria —pública— respecto a toda dolencia no relacionada con el covid19, el cierre de las dependencias administrativas del Estado… Hemos aguantado, como suele decirse, “lo que nos han echado” con tal de conjurar los riesgos de una pandemia recalcitrante. Nunca fue tan verdadera la afirmación de que “la libertad es la percepción que tiene cada uno sobre su propia seguridad”. El bien común a proteger, merecedor y justificante de aquellos esfuerzos, era la salud. Y aquí surge un obstáculo, o mejor dicho, el obstáculo: los intempestivos que llegan de oriente —llámenles nuevos bárbaros si les apetece—, no posponen la libertad por razones sanitarias sino por conceptos un poco más inflamables; el principal de todos: la hegemonía. Puede el sufrido lector pensar lo que quiera sobre este asunto y romperse la cabeza en solidaridad con los analistas, tertulianos y charlíferos que se preguntan una y otra vez cuál es el límite de las pretensiones del presidente de Rusia y hasta dónde será capaz de llegar, qué quieren estos eslavos que afilan sus armas contra las puertas de Europa; podemos dar todas las vueltas que queramos al asunto pero la respuesta será siempre la misma: lo quieren todo. Eso significa la hegemonía. El ganador se lo lleva todo. Lo preocupante de la cuestión es que los rusos no llegan solos, estratégicamente hablando. La alianza eurásica soñada por el atrabiliario Alexander Dugin ya tiene aceptable consistencia, con China e Irán en primera fila y un montón de antiguas repúblicas soviéticas en el banquillo, incluida la Chechenia mercenaria; y se completa la coalición —por el momento casi sólo sentimental— con regímenes como el sirio y potencias nucleares “locales” como Corea del Norte. No es que hayan formado el drem team, pero cerca le andan. A todo esto, queda por ver hasta dónde alcanza la lealtad de Turquía a la OTAN…

No caigamos en el pánico, sin embargo. La pregunta no es cuándo degollarán a “nuestros hijos y nuestras mujeres” —así reza la letra original de La Marsellesa— sino cómo podríamos evitar estos inconvenientes y salir airosos. Desde luego, con agendas ecofriendly, bolsas de colores para los desperdicios, el senescente Biden presidiendo el viejo imperio como quien canta los números del bingo en una residencia de ancianos, velitas en las esquinas y banderitas en los perfiles de las redes sociales, me parece que no. A lo mejor es momento de pensar que la historia, como decía Zinnoviev, es un ferrocarril que avanza implacable y sin detenerse ante los banales temores y escrúpulos humanos. A lo mejor es hora de creer en nosotros mismos, en la fuerza de todo lo que hemos construido, y sobre todo en nuestra determinación para defenderlo. A lo mejor dentro de poco vuelven a tener sentido las viejas historias de griegos, celtas, romanos y legatarios de Roma, germanos y normandos, sobre las que se edificó el ideario y se fraguó la voluntad de ser en la historia en esta parte del mundo que llamamos Europa. A lo mejor es momento de volver a mirarnos despacio, no para encantarnos de nuestra excelencia ética sino para interrogarnos sobre algo bastante más simple que reciclar vidrio: hasta cuándo queremos permanecer, y en qué condiciones.

Javier R. Portella, en su arriesgado y valiente artículo sobre el conflicto de Ucrania, argumentaba el pasado 26 de febrero: “Lo que realmente está en juego es toda una concepción del mundo que se opone brutalmente a otra. Lo que se juega es una lucha entre dos paradigmas. Por un lado, el paradigma de la sociedad líquida, sin fe, valores, historia ni principios: vulgar agregado de átomos envueltos en la fealdad, la absurdidad y el sinsentido. Y frente a él, el paradigma de la sociedad sólida, orgánica, arraigada en el pasado de su historia, afirmada en la identidad de su nación, envuelta en sus valores y principios, marcada por el aliento sagrado de su religión”. Quizás no sea momento de averiguar hasta el detalle si, en efecto, la nuestra es una civilización “líquida, sin fe, valores…”; de lo que estoy convencido es de que si somos incapaces de comportarnos como una sociedad sólida, arraigada en su historia, afirmada en su identidad y dispuesta a defenderla, pereceremos. No me refiero a la muerte física y la devastación material sino a algo peor: la extinción del espíritu que ha alentado a nuestra civilización durante milenios, la desaparición de la idea misma de Europa, diluida en el magma intemporal del limbo globalista. El absoluto alzheimer ante la historia. O somos capaces de ser o desaparecemos. Y en cien años, todos chinos.

© Posmodernia

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar