En los N.º 82 y 83 de la revista "Elementos"

Debate sobre paganismo y cristianismo

Es bien conocida la impugnación que del cristianismo efectúa la corriente de pensamiento mal denominada "Nueva Derecha". Importa, sin embargo, subrayar que esta impugnación es de naturaleza exclusivamente histórica.

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Es bien conocida la impugnación que del cristianismo efectúa la corriente de pensamiento mal denominada “Nueva Derecha”. Importa, sin embargo, subrayar que esta impugnación es fundamentalmente de naturaleza histórica. Es decir, atañe, con multitud de otras consideraciones, al momento fundacional (y a los que le siguieron durante mil quinientos años): cuando después de haber atravesado durante tres siglos las más arduas dificultades, una nueva religión venida de Judea acabó transformando el mundo como nunca un solo movimiento lo ha transformado. Pero la religión que durante tanto tiempo fue pilar vertebrador del mundo, ya no lo es. Sigue, por supuesto, ahí, pero ya no vertebra al mundo: sólo, en mayor o menor grado, la conciencia íntima de los creyentes. Ninguno de ellos (salvo algún ultramontano tan montaraz como minoritario) pretende hoy seriamente que los dogmas y la moral del cristianismo deban volver a modelar el mundo, constituir su base, formar su piedra angular. Les gustaría, tal vez. A algunos mucho, a otros ni siquiera tanto. Pero todos saben que...

Siendo ello así, más vale abandonar un combate que, en términos de proyectos y alternativas, carece de de sentido. Sin embargo, las cuestiones implicadas en él sí tienen sentido —y mucho— en términos de confrontación de ideas o de análisis histórico. Por ello conviene saludar esta nueva entrega en dos volúmenes de la excelente revista Elementos. Los textos reunidos son los fundamentales. En ellos se da la palabra tanto a pensadores cristianos como a aquellos para quienes reviste un alto valor simbólico todo lo representado por los antiguos dioses. Unos dioses que fueron derrotados, es cierto, pero nunca de forma plena. Presentes durante siglos en un arte que, a partir del Renacimiento, mucho habla de ellos y poco, en comparación, del Otro, siguen los dioses —lo que ellos representan— manteniendo su aliento en la memoria de los hombres.
No, no sonriáis, por favor... Nadie de nosotros, ninguno de los mal llamados "paganos" se imagina que, cuando truena y relampaguea, es Zeus quien desde lo alto del Olimpo desata su furor sobre la Tierra y los hombres. (Tampoco creen ya la mayoría de los cristianos que implorando la providencia divina se  vaya a acabar la inclemente sequía y caer la benefactora lluvia.) El aliento de nuestros antiguos dioses se ha vuelto plenamente simbólico; su presencia, imaginaria; su poderío, poético. Han alcanzado así esa alta grandeza —la mayor— que envuelve a todo lo que es: ya sea hombre o dios. Mucho ganaría el Otro —el que pretendió durante siglos ser el único Dios— si aceptara, él también, semejante honor. 


Índice del volumen I

¿Cómo se puede ser pagano? (I), por Alain de Benoist

La cuestión religiosa y la Nueva Derecha, por José Javier Esparza

¿Qué aliento sagrado puede salvarnos? Carta abierta a José Javier Esparza, por Javier Ruiz Portella

La tentación pagana, por Thomas Molnar

Paganismo, la nueva religión europea, por Guillaume Faye

¿Qué religión para Europa? La polémica del neopaganismo, por Rodrigo Agulló

La Derecha pagana, por Tomislav Sunic

Monoteísmo versus Politeísmo, por Alain de Benoist

El paganismo: religión de la vida terrenal, por José Vicente Pascual

La religión en las sociedades occidentales, por Alain de Benoist

El paganismo de Hamsun y Lawrence, por Robert Steuckers

El eclipse de lo sagrado, ¿o el sagrado eclipse?, por Paul Gottfried

La reacción contra la modernidad y la secularización del cristianismo, por Adolfo Galeano Ofm

El paganismo como concepción del mundo, por Ramón Bau

Contra Dawkins: qué esconden sus preferencias por el politeísmo, por Javier del Arco

Politeísmo versus monoteísmo: el desarrollo de la crítica a la religión cristiana en la obra de Friedrich Nietzsche, por Herbert Frey

El origen de la Navidad. Las raíces paganas de una fiesta cristiana, por Alfredo Martorell

 

Índice del volumen II

¿Cómo se puede ser pagano? (II), por Alain de Benoist

Lo sagrado en la cultura europea, por Carlos Martínez-Cava

Marx, Moisés y los paganos en la Ciudad Secular, por Tomislav Sunic

Dioses y titanes: entrevista con Guillaume Faye sobre el paganismo, por Christopher Gérard

¿Es preciso ser cristiano? La derecha tradicional, por José Javier Esparza

La religión de Europa, por Alain de Benoist

¿Qué religión para Europa?, por Diego L. Sanromán

Entre el paganismo y la derecha radical, por Stéphane François

Europa: pagana y cristiana, por Juan Pablo Vitali

Humanismo profano y neopaganismo moderno, por Arnaud Imatz

Del politeísmo al monoteísmo: los riesgos de los fundamentalismos, por Juan Antonio Estrada

El Frente Nacional de Marine Le Pen y la derecha pagana, por Fernando José Vaquero Oroquieta

La cuestión del paganismo. Entrevista a Alain de Benoist, por Charles Champetier

Paganismo y nihilismo, por Daniel Aragón Ortiz

El neopaganismo pessoano, por Antonio López Martín

El nuevo paganismo ¿triunfo del ilusionismo?, por José Miguel Odero

Paganismo y cristianismo, por Eduard Alcántara

 

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