Sección:

Sociedad

La nostalgia no es pecado; es virtud

Para los niños de antes, con orgullo

por elmanifiesto.com

Comparemos cómo vivía un niño de 1965 con la vida que lleva un niño de hoy. La verdad es que la mayor parte de las cosas que hacíamos entonces, hoy estarían prohibidas. Y sin embargo, no sólo la civilización no se hundió, sino que todos estamos dispuestos a declarar que nuestra infancia fue más feliz que la que llevan ahora. Este es un pps para ver y recordar. Y para obrar en consecuencia.

Sigue el progreso escolar.
Avanza imparable la LOGSE

Nuestros alumnos: más tontos que Abundio

por

Y lo peor: contentos o, como máximo, indiferentes (sus papás y sus mamás también) ante su estulticia sin límites.No es la primera vez (y no será, ¡ay!, la última) en que publicamos en Elmanifiesto.com un conjunto de "perlas" elaboradas por alumnos de secundaria en sus respuestas a un examen. Siempre provienen de profesores tan desdichados como beneméritos que, por obvias razones de seguridad, prefieren guardar el anonimato; tanto el suyo como el del centro.

La aventura del rebelde

por Jesús J. Sebastián

La existencia de una supuesta tendencia humana hacia la igualdad, la nivelación en todos los órdenes, fenómeno que Ratheneau calificaba como la invasión vertical de los bárbaros o la revolución por lo bajo (Revolution von unten) de Spengler, es una afirmación rigurosamente inexacta. El hombre es un ser naturalmente inconformista, competitivo y ambicioso, al menos, en un sentido progresivo y evolutivo. El mito de la igualdad deja paso a la lucha eterna por la diferenciación.

La reforma del sistema electoral

por antonio ruiz vega

Recientemente Izquierda Unida y el partido Unión Progreso y Democracia se han unido en su protesta contra el actual sistema de representación parlamentaria, que evidentemente les perjudica. El reglamento por el que se rigen las elecciones al Congreso ha sido objeto de muchas críticas, ya que viene a primar a los partidos mayoritarios y reduce las expectativas electorales de los más pequeños.

Segunda entrega

La tiranía del consenso, II

por Dalmacio Negro

En esta segunda entrega de "La Tiranía del Consenso", se explica cómo los políticos han ido corrigiendo algunos puntos débiles del consenso hasta convertirlo en una tiranía, algo que nada tiene que ver con el auténtico consenso: el "natural, espontáneo, histórico, y en definitiva, social, el que constituye las sociedades". Por lo tanto, el consenso real pertenece al ámbito prepolítico. Lo propio del orden político es el compromiso, cuyo sentido debe ser fijado por las leyes y debe ser acorde al consenso social. Pero los políticos están empeñados en destruir ese consenso social para someter a la sociedad a la oligarquía política de los partido. De todos. Sin excepción.

Con ocasión del aniversario del atentado del 11-M

Héroes anónimos

por Jesús Domínguez

El pasado día 11 se c umplía el sexto aniversarsario del mayor atentado criminal sufrido en España. Un atentado del que todavía se ignora todo tanto sobre sus móviles como sobre sus auténticos promotores. Lo único que está claro es a quien benefició el crimen... Es, pues, un buen momento para recordar, desde la rememoración personal de lo que fueron algunas de sus victimas, lo sucedido en aquel trágico día.