Sección:

Sociedad

Granada fue antes cristiana que musulmana

por Luys de Algaida

En mi reciente artículo sobre la fiesta del Corpus Christi en Granadaintroduje una mención a los «queridos analfabetos andalusistas», habiendo habido alguien que se quejó de que «no nos aclara a los analfabetos aquello de que Graná fue antes cristiana que mora» [sic], me ha parecido oportuno realizar algunas aclaraciones al respecto.

En el 10.º aniversario del Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra

por elmanifiesto.com

El 12 de junio de 2002 —se cumplen ahora diez años— se publicaba en el suplemento cultural del periódico "El Mundo" de Madrid, que le dedicaba su portada, el "Manifiesto contra la muerte del espíritu y de la tierra". Al nombre de su autor, Javier Ruiz Portella, se sumaba, expresando su apoyo y su aliento, el de Álvaro Mutis, quien acababa de recibir pocas semanas antes el Premio Cervantes de las Letras.

A veces. En el Corpus de Granada, por ejemplo

Aún queda el fervor auténtico, comunitario, de la Fiesta

por Luys de Algaida

El Corpus Christi, la fiesta mayor de Granada. Lo es desde que Nuestra Señora, la reina Isabel la Católica, entró en la ciudad en 1492 y así lo dispuso. A tal efecto, regaló una custodia en 1501 que aún procesiona sobre un trono hecho por el orfebre Miguel Moreno en 1992 para celebrar el quinto centenario de la recristianización de Granada (quiero remarcar esto: Granada fue cristiana antes que musulmana, queridos analfabetos andalusistas).

La jerarquía

por Gonzalo Esteban

Hay una serie de conceptos contra los cuales la izquierda española y, por ende, europea emplean toda su artillería intelectual y mediática, no con el objetivo de someterlos a un examen crítico, sino simplemente de eliminarlos de toda reflexión y debate público. Son conceptos que no deben "pensarse".