Sección:

Sociedad

Tabaco de liar

por Luis Folgado

Cuando era niño, en una de los primeros televisores General Electrics que debió de venir a España mientras los americanos le pisoteaban la luna a los angustiosos poetas del régimen, pude ver una película en blanco y negro, casi muda, donde todavía los actores tintaban sus ojos con belladona, y de la que no recuerdo casi nada.

Esperando a los bárbaros

por Fernando Sánchez Dragó

Pongo la tele. Miro, sin ver, y escucho, sin oír, las naderías estereotipadas y los gestos mecánicos de todos esos teólogos de Bizancio reunidos en México para buscar el punto G de una vagina del mundo que ya no tiene capacidad de clímax. Está más seca que la higuera fulminada por Jesús. Incomprensible es que no lo vean.

Larga memoria europea: el solsticio de verano

por Jean Mabire

Amanece el 21 de junio. La noche desaparece ante el día naciente. Ahí, hacia el este, como un apacible océano, el cielo se colorea de verde esmeralda. Luego todo pasa al rosa, como si mil flores estallaran con sus pétalos en medio de las nubes grises. Por fin, del propio suelo de la vieja Inglaterra parece surgir, rojo vivo, el disco solar. Hoy va a efectuar su recorrido más largo.

Granada fue antes cristiana que musulmana

por Luys de Algaida

En mi reciente artículo sobre la fiesta del Corpus Christi en Granadaintroduje una mención a los «queridos analfabetos andalusistas», habiendo habido alguien que se quejó de que «no nos aclara a los analfabetos aquello de que Graná fue antes cristiana que mora» [sic], me ha parecido oportuno realizar algunas aclaraciones al respecto.

En el 10.º aniversario del Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra

por elmanifiesto.com

El 12 de junio de 2002 —se cumplen ahora diez años— se publicaba en el suplemento cultural del periódico "El Mundo" de Madrid, que le dedicaba su portada, el "Manifiesto contra la muerte del espíritu y de la tierra". Al nombre de su autor, Javier Ruiz Portella, se sumaba, expresando su apoyo y su aliento, el de Álvaro Mutis, quien acababa de recibir pocas semanas antes el Premio Cervantes de las Letras.

A veces. En el Corpus de Granada, por ejemplo

Aún queda el fervor auténtico, comunitario, de la Fiesta

por Luys de Algaida

El Corpus Christi, la fiesta mayor de Granada. Lo es desde que Nuestra Señora, la reina Isabel la Católica, entró en la ciudad en 1492 y así lo dispuso. A tal efecto, regaló una custodia en 1501 que aún procesiona sobre un trono hecho por el orfebre Miguel Moreno en 1992 para celebrar el quinto centenario de la recristianización de Granada (quiero remarcar esto: Granada fue cristiana antes que musulmana, queridos analfabetos andalusistas).