Sección:

Sociedad

Los carroñeros

por mario de las heras

En estos días, las noticias más visitadas por los lectores de los diarios nacionales en Internet (ese ránking/retrato de los exclusivos gustos de los españoles) son la foto de Shakira y Piqué junto a unos amigos, el beso de Eva Longoria y Eduardo Cruz (hermano de Penélope), y que la misma Penélope y su marido Javier Bardem van a llamarle Leo a su recién nacido hijo.

Sigamos avanzando, progresando. Hasta que...

40 años de constante progreso de la humanidad

por elmanifiesto.com

¿Qué pasaba hace cuarenta años? ¿Qué ocurría en 1971 y qué ocurre en 2011 en una serie de circunstancias corrientes, cotidiandas, desde un simple viaje en avión hasta lo que sucede en las escuelas y en la relación con nuestros hijos? ¿Hemos realmente avanzado, progresado, como los jerifaltes del Progreso se empeñan en pretender? ¿Vivimos en algo que se parezca al mejor de los mundos posibles? ¿Es nuestra vida más plena, más auténtica, más bella...? Veámoslo seguidamente.

El auge del español en América... (del Norte)

por alberto buela

Los norteamericanos, esos seres humanos que lo cuantifican todo, y entre los cuales el gigantismo es el dios monocorde de una sinfonía aburrida en la que todo se mide, acaban de realizar una nueva encuesta sobre el uso y aprendizaje del español en Estados Unidos.

La nostalgia no es pecado; es virtud

Para los niños de antes, con orgullo

por elmanifiesto.com

Comparemos cómo vivía un niño de 1965 con la vida que lleva un niño de hoy. La verdad es que la mayor parte de las cosas que hacíamos entonces, hoy estarían prohibidas. Y sin embargo, no sólo la civilización no se hundió, sino que todos estamos dispuestos a declarar que nuestra infancia fue más feliz que la que llevan ahora. Este es un pps para ver y recordar. Y para obrar en consecuencia.

Sigue el progreso escolar.
Avanza imparable la LOGSE

Nuestros alumnos: más tontos que Abundio

por

Y lo peor: contentos o, como máximo, indiferentes (sus papás y sus mamás también) ante su estulticia sin límites.No es la primera vez (y no será, ¡ay!, la última) en que publicamos en Elmanifiesto.com un conjunto de "perlas" elaboradas por alumnos de secundaria en sus respuestas a un examen. Siempre provienen de profesores tan desdichados como beneméritos que, por obvias razones de seguridad, prefieren guardar el anonimato; tanto el suyo como el del centro.

La aventura del rebelde

por Jesús J. Sebastián

La existencia de una supuesta tendencia humana hacia la igualdad, la nivelación en todos los órdenes, fenómeno que Ratheneau calificaba como la invasión vertical de los bárbaros o la revolución por lo bajo (Revolution von unten) de Spengler, es una afirmación rigurosamente inexacta. El hombre es un ser naturalmente inconformista, competitivo y ambicioso, al menos, en un sentido progresivo y evolutivo. El mito de la igualdad deja paso a la lucha eterna por la diferenciación.