Sección:

Sociedad

Millones de parados, 1,3 millón de familias sin ningún ingreso... ¡Y nadie mueve un dedo!

¿Por qué no se rebelan?

por Horacio Vázquez Rial

Mi muy admirada Ángela Vallvey se pregunta con tanto asombro como inteligencia cómo es posible que en la situación actual (4,5 millones de parados, 1,3 millones de familias en la que no hay ingreso alguno y una bolsa permanente de no menos de 2 millones de desempleados aun en tiempos de bonanza, datos a los que yo añado que el 40% de los menores de 35 no está ocupado) no pase absolutamente nada en términos de protesta social. No hay de qué asombrarse, querida Ángela: la gente es así y contraviene constantemente las leyes de la esperanza.

Los tejemanejes de las multinacionales... La gripe A causa menos muertes que la gripe común

Una monja desmonta las mentiras sobre la gripe A

por elmanifiesto.com

La gripe A… ¡Huy, qué miedo! Esa gripe nueva que saltó a los medios de comunicación en primavera y que se anunciaba que iba a diezmar la población mundial como hizo la gripe española de 1918… ¿Qué ha sido de ella? El hemisferio sur la acaba de pasar y no se han producido las muertes que se anunciaban. Y ahora en el hemisferio norte está ocurriendo lo mismo: muy pocas muertes y absoluta tranquilidad. ¿A qué se debe esta liviandad? ¿A las medidas adoptadas por los Gobiernos y la OMS o a que la alarma estaba hinchada? Una monja catalana lo explica en Internet.

Pero... ¿y hoy de qué va "El Manifiesto"?

Y Jaimito... tan listo como siempre

por elmanifiesto.com

Personaje popular dotado de una ironía mordaz, "Jaimito" también hace su aparición en las páginas de "Elmanifiesto.com". Nos explica una situación extraña, incongruente, atroz, en realidad... Efectivamente, el drama de este niño es de muchísimo cuidado. Merece toda nuestra simpatía y compasión.

¡De buena nos hemos librado!

El Madrid de Gallardón no gallardeará con las Olimpiadas

por Fernando Sánchez Dragó

Escalofriante cinismo de quienes han montado la carnavalada (y no lo digo pensando en el carnaval de Río, sino en la verbena barata de Madrid). ¿Barata? No, no. Todo menos eso. Cínicos, ciertamente, son quienes han dejado chiquitas las cuentas del Gran Capitán para meternos con cargo a la pólvora del rey en esta aventura inútil condenada de antemano a la derrota.

El movimiento asociacionista en España.
Joven, dinámico y con fuerza

Para cambiar la política: ¡combate de ideas, combate metapolítico!

por Jorge Galán

El diccionario define el asociacionismo como: "Movimiento social partidario de crear asociaciones políticas, cívicas, culturales, etc.". Y por lo que atañe a quienes, como nosotros, no soportamos el mundo en que vivimos, impugnamos sus valores de materialismo rampante, su falta de identidad colectiva, sus absurdidades, su carencia de alma, hay que añadir: "Movimiento social partidario de crear asociaciones destinadas a combatir tales males".

En la sociedad del hedonismo vulgar aún hay quien se juega la vida. Y muere

San Fermín marró el quite

por Fernando Sánchez Dragó

Escrito a vuelamuerte. Acabo de enterarme del fallecimiento del mozo herido esta mañana –la del 10 de julio– en el encierro de los Jandilla. Yo había visto, minutos antes, esa cornada en la tele. Lo primero, lamentarlo. De corazón. Palabra. Lo segundo, unas consideraciones... Llegarán ahora –estarán llegando ya– las jeremiadas de quienes, en circunstancias como ésta, se rasgan las vestiduras, se llevan las manos a la cabeza sin saber que el corazón tiene razones desconocidas por ella y piden la prohibición de lo que Hemingway pensaba que es (y sigue siendo, añado yo) la más hermosa fiesta del mundo.