Sección:

Sociedad

¡De buena nos hemos librado!

El Madrid de Gallardón no gallardeará con las Olimpiadas

por Fernando Sánchez Dragó

Escalofriante cinismo de quienes han montado la carnavalada (y no lo digo pensando en el carnaval de Río, sino en la verbena barata de Madrid). ¿Barata? No, no. Todo menos eso. Cínicos, ciertamente, son quienes han dejado chiquitas las cuentas del Gran Capitán para meternos con cargo a la pólvora del rey en esta aventura inútil condenada de antemano a la derrota.

El movimiento asociacionista en España.
Joven, dinámico y con fuerza

Para cambiar la política: ¡combate de ideas, combate metapolítico!

por Jorge Galán

El diccionario define el asociacionismo como: "Movimiento social partidario de crear asociaciones políticas, cívicas, culturales, etc.". Y por lo que atañe a quienes, como nosotros, no soportamos el mundo en que vivimos, impugnamos sus valores de materialismo rampante, su falta de identidad colectiva, sus absurdidades, su carencia de alma, hay que añadir: "Movimiento social partidario de crear asociaciones destinadas a combatir tales males".

En la sociedad del hedonismo vulgar aún hay quien se juega la vida. Y muere

San Fermín marró el quite

por Fernando Sánchez Dragó

Escrito a vuelamuerte. Acabo de enterarme del fallecimiento del mozo herido esta mañana –la del 10 de julio– en el encierro de los Jandilla. Yo había visto, minutos antes, esa cornada en la tele. Lo primero, lamentarlo. De corazón. Palabra. Lo segundo, unas consideraciones... Llegarán ahora –estarán llegando ya– las jeremiadas de quienes, en circunstancias como ésta, se rasgan las vestiduras, se llevan las manos a la cabeza sin saber que el corazón tiene razones desconocidas por ella y piden la prohibición de lo que Hemingway pensaba que es (y sigue siendo, añado yo) la más hermosa fiesta del mundo.

Los tiempos cambian que es una barbaridad

por elmanifiesto.com

Los hay (si esto les tranquiliza y pone contentos…) que creen que los tiempos cambian para bien, avanzando en la recta senda del progreso y el saber. Otros, en cambio, consideramos que, por lo que a los valores culturales o espirituales se refiere, lo que conocemos es todo lo contrario de un progreso.

¡Tontos del mundo, os voy a crujir vivos!

El tío la vara

por elmanifiesto.com

Sí, no cabe duda, ante la estupidez que mana a raudales en nuestra sociedad, hay que educar, explicar, dialogar… En fin, se impone toda una larga y paciente acción. Es indudable. Pero a veces uno no puede dejar de preguntarse si la reacción de alguien como "El tío la vara", dejándose de gaitas y contemplaciones, no contiene algo eminentemente sano… Pasen y vean.