Sección:

Sociedad

Conozca sus 13 trucos secretos

Cómo nos engañan los políticos

por J. GÓMEZ-MONTERO

¿Son nuestros políticos verdaderos representantes populares? ¿Son elegidos de entre el pueblo y por el pueblo para regir los asuntos públicos en pro del bien común? En teoría sí. Pero luego, en la práctica, sabemos que no es exactamente así. En su mayoría los políticos y los que anhelan serlo, son individuos filtrados por los aparatos de los partidos y que se organizan para disfrutar del poder en beneficio propio.

DIARIO DE UN EMBOSCADO

El hombre de la maza y la libertad primordial

por JOSÉ JAVIER ESPARZA

Ha dado la vuelta a España –y a Europa– la imagen de ese ciudadano vasco que ha roto a mazazos una "Herriko taberna" después de que los proetarras destruyeran su casa. Al calor de esas imágenes se ha planteado un problema elemental de ética política: ¿ese hombre ha hecho bien o ha hecho mal? Una sociedad sorprendentemente domesticada parece inclinada a pensar que ha hecho mal. Otros, por el contrario, creen que la actitud de ese hombre es muy lógica: ha aplicado un principio elemental de autodefensa, es decir, de defensa de la propia libertad, frente a un enemigo cuyos desmanes quedan siempre impunes. Materiales para el debate.

"¡Gordos de todo el mundo, uníos!"

Y la felicidad se hizo obligatoria

por DIEGO DÍAZ – GERMÁN SAINZ

Gordos Organizados del Uruguay (GOU), una organización de personas que se identifican a partir de su condición física, se manifestó recientemente frente al Ministerio de Salud Pública, pidiendo medidas urgentes para combatir dicha enfermedad y reclamando duramente al gobierno de turno por la falta de políticas destinadas a combatir este problema. Para los manifestantes, la inacción del actual gobierno, según palabras de uno de sus representantes, "roza con delitos de lesa humanidad".

Vea, contemple y disfrute

De Madrid al cielo

por elmanifiesto.com

Pasa como en todas las ciudades. Cuando uno vive en ella —en Madrid, en este caso— ni se da cuenta de su belleza. Por eso vale la pena recordarla de vez en cuando. Porque Madrid, una capital carente de todo provincialismo aldeano, una ciudad en la que pocos de sus habitantes nacieron en ella, es también, sin detrimento de ninguna, y a pesar de toda la "modernez" que, también a ella, la deforma, es una hermosa ciudad. Vale la pena contemplarla. Y con la Tuna, de fondo, cantando.

Así era entonces la escuela

Cuando no había la LOGSE

por elmanifiesto.com

Simples cuadernos, rudimentarios mapas colgados en la pared, manchados pupitres, míseras escuadras, reglas y cartabones… no había televisión, ni ordenadores, ni Internet, ni chats, ni videojuegos, ni teléfonos móviles… No había —sobre todo— alardes y alharacas de pedagogía lúdico-participativa y no traumatizante…

Esos jóvenes… tan viejos, tan conformes

por DIEGO DÍAZ – GERMÁN SAINZ

¿Cómo es que hay en realidad tan poca renovación en un mundo donde todo pretende ser nuevo? ¿Cómo se explica que los valores dominantes que impregnan la mentalidad colectiva de los jóvenes –bienestar, humanitarismo, asistencia, etc.– sean tan seniles, cuando de la juventud se tiene un sentido mágico? ¿Cómo no darse cuenta de la paradoja de una sociedad que pone a la juventud en la cúspide, y que tanto en su ideología como en sus valores, rechaza el gusto del riesgo, del desafío y del combate?