Autor:

José Antonio Navarro Gisbert

De Cánovas a Aznar

Retos del conservacionismo español

por JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT

Los conceptos ("concetos" en ilustrada pronunciación de un hombre del día) "derecha" e "izquierda" deberían pertenecer al magdaleniense de la Historia. Sin embargo, siguen impuestos por la izquierda como un trágala, para en actitud maniquea deslindar con precisión el terreno y atribuirse, naturalmente, las claves de la ética, la moral y las prácticas generosas, relegando a la derecha al papel de retrógrado explotador de los oprimidos.

La Monarquía sin tópicos ni prejuicios (y IV)

Y la Monarquía fue restaurada

por JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT

Dos incumplidas premoniciones de 1931, ambas de Manuel Azaña, pueden mostrarse como ejemplo de oxímoron al conjuntar la inteligencia con la torpeza. Una fue la bandera del laicismo, resumida en la afirmación de que «España ha dejado de ser católica», en aciaga confusión de los términos «Estado» y «España». La otra, fechada el 14 de septiembre de 1931, proclamaba urbi et orbe: «España ha entrado en la órbita de la República para siempre. Con bien o con mal, a gusto o a disgusto, la fórmula no es más que República de todos modos. Hay que advertir que una Monarquía en España es físicamente imposible.» En La Codorniz de los años de postguerra esta rotunda afirmación hubiera podido incluirse en la sección «Tiemble después de haber leído».

La Monarquía sin tópicos ni prejuicios (III)

Renacer de las cenizas

por JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT

En la España que se había acostado monárquica y despertado republicana se produjo un desconcierto, tanto para los que festejaban con júbilo la caída de la institución milenaria, como para los que, pasmados por lo sorpresivo del acontecimiento, atisbaban nuevos tiempos de replanteamientos acerca de cómo encarar el futuro.

La monarquía sin tópicos ni prejuicios (II)

De Alcolea (1868) a Cartagena (1931)

por JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT

La batalla librada en el puente de Alcolea el 28 de septiembre de 1868 con el resultado de la victoria de los insurrectos, acaudillados por los generales Prim, Topete y Serrano, obligó a la retirada del ejército que defendía a Isabel II y propició la huida hacia el exilio de la reina. Se iniciaba el Sexenio Revolucionario.

Para entender la institución política de más siglos

La Monarquía sin tópicos ni prejuicios

por José Antonio Navarro Gisbert

JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT En De Monarchia hispanica discursus, aparecida en 1601, Tommaso Campanella, describió un Estado teocrático universal basado en principios comunitarios de igualdad. Eran tiempos que coincidían con la expansión imperial de España en el Nuevo Mundo, años en que después del discurso pronunciado en Roma por el Emperador Carlos V, «Dios se había hecho español», según el decir de la época entre blasfemo y laudatorio. Era la hora unitaria hispana de la que ha dejado testimonio Benedetto Croce en su España en la vida italiana del Renacimiento, cuando dice que «España había vencido y, a juicio de los políticos italianos, Maquiavello y Guicciardini, había sabido vencer.»

Elija usted...

¿La Europa de los mercaderes o la gran Europa?

por José Antonio Navarro Gisbert

JOSÉ ANTONIO NAVARRO GISBERT Se suele insistir en la afirmación de que las respuestas negativas en los últimos referendos celebrados en la Europa de las ya veintisiete, obedecen al distanciamiento de los pueblos de la burocracia de Bruselas, esa compleja tecnoestructura cuya actuación no acaba de cuajar en el ánimo del común de los ciudadanos europeos. Se insiste en que ese distanciamiento pondría en riesgo el avance hacia una concreción política de lo que hasta ahora ha constituido una realidad económica eficiente pero alicorta.