Sección:

Tribuna

Zapatero y Obama: tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando

El gran acontecimiento planetario

por DAMIÁN RUIZ

Supongo que muchos de ustedes ya sabrán a qué me refiero; no creo que se les haya podido escapar, sean de donde sean y vivan donde vivan, el primer gran acontecimiento del siglo XXI: la coincidencia en el tiempo de dos presidencias, la de Obama en Estados Unidos, y la de Zapatero en la Unión Europea. Las expectativas generadas ante tal acontecimiento no tienen antecedentes, ¿o sí?

Lo cantaba Sara Montiel

"Fumar es un placer…"

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

Lo del pasado 31 de mayo, Día Sin Tabaco, fue de traca. A ver si me he enterado bien de la cuestión, que parece alarmante. Resulta que hay una sustancia tremendamente dañina, no sólo para la salud de quienes la consumen sino para cuantos están a su alrededor. Dicha sustancia, el tabaco, provocará la muerte de 400 millones de personas en los próximos veinte años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Más fallecimientos que los causados por todas las guerras mundiales y locales, explosiones y catástrofes nucleares, dictaduras homicidas, campos de exterminio, huracanes, terremotos, incendios, siniestros automovilísticos, accidentes aéreos, naufragios…durante el siglo pasado y lo que llevamos del XXI. Más muertos que los achacables al SIDA, las hambrunas, epidemias de toda clase y cualquier azote que haya sufrido la humanidad hasta el presente.

¿Para qué diablos sirve la filosofía de Kant?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Esta mañana, en clase de Historia de la Filosofía con 2.º de Bachillerato, he terminado de explicar la filosofía de Kant. Esta vez me ha resultado menos fatigosa de exponer que otros cursos: en el espacio de dos semanas hemos pasado, con una comodidad relativa, por las formas a priori de la sensibilidad, el fenómeno, el noúmeno, la ética formal y todos aquellos conceptos que el lector tal vez recuerde vagamente de sus años juveniles.

Entre el Dios de Calvino y los dioses de África

por EDUARDO ARQUES

"Ayer ellos tenían la Biblia, y nosotros la tierra; hoy nosotros tenemos la Biblia, y ellos la tierra". Sibusiso aspira la pipa mientras sonríe su pensamiento mascullado al son de la hierba transfigurada que recorre sus pulmones. Su sonrisa es abierta aunque controlada. No se trata de la mueca beatona de ciertos hombres de bien que esconde más que muestra. En éstos, el gesto carece de profundidad sentida y se convierte en un juego malabar, mero ademán que pretende más que responde.

Poesía y revolución

por JUAN PABLO VITALI

¿Cuántas veces se ha hablado de poesía y revolución? Las izquierdas repiten una y otra vez que los poetas deben escribirle a la revolución. Es extraño que una ideología materialista como el marxismo, por ejemplo, pida a los poetas que le canten a su dogma para imprimirle algún tipo de espíritu. Pero la revolución es voluntad, por lo tanto se necesita contar con el favor de los espíritus.

¿Podemos utilizar el cine de otra manera?

por Antonio Martínez

Hace unas fechas, en la Biblioteca Municipal de Cartagena, me llamó la atención un grupo de tres chicas que cuchicheaban ante los estantes de DVD´s cinematográficos que actualmente ofrecen a sus socios casi todas las bibliotecas públicas. Tenían unos catorce o quince años y aspecto en cierto modo bohemio y alternativo. Y, si interpreté bien sus comentarios, se trataba de tres amigas muy aficionadas a ver películas y que tenían la costumbre de quedar con frecuencia en casa de alguna de ellas para ponerse una película y luego hablar sobre la misma.