Autor:

Juan Pablo Vitali

El "ius ideologicus" sustituye al "ius sanguinis"

Nacionalidad sólo para descendientes de exiliados republicanos

por JUAN PABLO VITALI

Parece que si usted es nieto de un exiliado republicano, su abuelo era español. Ahora bien, si su abuelito se ha ido de España por otros motivos o en otras fechas, su abuelo no era español a los efectos de su descendencia, aunque descendiera del mismo Cid El Campeador o del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Eso es discriminación, aquí y en cualquier lado del mundo, pero parece que los campeones de los derechos humanos no se han enterado.

Ya ha cumplido la función por la que fue creado: igualar a los hombres

Se retira el Estado actual

por JUAN PABLO VITALI

Poco a poco el Estado se retira. El viejo Estado-nación, se va convirtiendo en la caricatura que acaso siempre fue, como representante de un orden materialista iluminista, basado en un contrato a lo Rousseau, en la necesidad de una explotación capitalista ordenada y en la ficción del demo-liberalismo. Se supone que existió otro Estado moderno, ése que se llamó socialista. Un Estado tan oligárquico como el capitalista, pero al que mató la burocracia, siempre más lenta que el dinero.

Feliz Navidad y Feliz Solsticio de Invierno a todos nuestros lectores y amigos

Otra es nuestra Navidad

por JUAN PABLO VITALI

Es pecado en la Navidad de hoy pensar cómo habrán sido las Navidades de los conquistadores, de los combatientes, de los que nos dieron su sangre para que nuestra Patria viva. Es pecado mortal pensar en el sacrificio de nuestros antepasados, mientras Papá Noel, Santa Claus o como se llame el señor gordo que lleva los colores de la Coca Cola, reparte los regalos que las tarjetas plásticas de la clase media todavía pueden comprar.

"Derecha", "izquierda", "centro", "conservador", "socialista", "liberal"…

Las palabras políticas que nos dominan son todas falsas

por juan pablo vitali

A veces las palabras se tornan engañosas, porque puede no ser fácil encontrar el verdadero nombre de las cosas. En ocasiones, debemos recurrir a antiguos nombres, o inventar nuevos, para referirnos a situaciones que no responden a las pautas culturales dominantes. Izquierda y derecha, conservador y progresista, liberal y socialista, reaccionario y revolucionario, son términos que se vuelven vacíos fuera de un contexto político preciso, pero que nos obligan a manejarnos dentro de la visión del mundo considerada correcta.

El racismo dice que la raza blanca es deleznable

Negras perspectivaspara el hombre europeo

por JUAN PABLO VITALI

Sudamericanos más blancos que muchos europeos actuales se convierten en indios, se arrastran, se disfrazan, pero quizá los indios no los quieran como amigos, sino como esclavos. Los españoles pueden disfrazarse de "subsaharianos", como se les dice ahora culposamente a los negros, pero puede ser que los negros no quieran, sino vengarse de los blancos, aunque los esclavistas fueran empresas mixtas de cazadores negros y corsarios blancos, que operaban en común, con la misma mafia comercial que luego explotaría a los obreros blancos.