Autor:

Juan Pablo Vitali

Una cosa es discrepar. Otra, lanzar anatemas

El fanático excluye a los disidentes que no le gustan

por JUAN PABLO VITALI

Hay algo que nos castiga, y es que muchos de los que pretenden asumir una espiritualidad están preocupados, y a veces hasta perturbados, por excluir del débil corazón espiritual de Occidente a los otros que se cuentan entre sus pocos restos espirituales, porque no pertenecen a la misma confesión, o no tienen los mismos puntos de vista respecto de la espiritualidad. "Y el que tenga oídos para oír, que oiga."

A vueltas con el caso de Eluana Englaro

Es curiosa, muy curiosa… tanta doblez

por Juan Pablo Vitali

Es curioso que quienes predican poner la otra mejilla parezcan odiar a todos los que comparten diariame Patria e intereses con ellos, pero disienten en un punto por demás opinable, como es el que nos ocupa, y del cual ninguno de nosotros volvió para contarlo. Es curioso cómo la Iglesia defiende la vida, siendo que todas las almas las está perdiendo. Es curioso cómo hombres y mujeres que han decidido no dar la vida a hijo alguno se ponen a pontificar sobre vida y vegetales.

La figura hoy más aborrecida: la del jefe

Personalidad, comunidad y jefatura

por JUAN PABLO VITALI

La personalidad, es la base de nuestra historia política, y aún de nuestra cultura. A partir de ella, se construye lo orgánico, lo comunitario. Pater, Rex, Dux, César, Condottieri, Hidalgo, Gran Maestre, Senescal: tal es la semántica que a través de a través de los siglos define la personalidad del hombre occidental y marca el ir hacia adelante de Occidente.

La burguesa revolución del Dr. Guevara Lynch de la Serna

por JUAN PABLO VITALI

Releyendo los cuadernos de Praga del gran escritor argentino Abel Posse, que trata sobre la estadía del Che Guevara en esa ciudad europea, como escala previa a la entrada en Bolivia, que lo llevaría a la muerte, descubrí en el apartado de agradecimientos que hace el autor el nombre de Alicia Eguren, la esposa del mítico dirigente de la "izquierda peronista" John William Cooke, y recordé una entrevista que tuvieron con ella algunas personas de la resistencia peronista de la Ciudad de La Plata, entre las cuales se encontraban mis padres. Fue allá por el año 1959, cuando se estaba queriendo formar la primera "guerrilla peronista": Los Uturuncos. Al parecer el instructor militar iba a ser un viejo republicano español, uno de los tantos exiliados que andaba por estas latitudes.

Nosotros ya la perdimos hace tiempo

Los inocentes indígenas van a perder su identidad

por JUAN PABLO VITALI

La gran pregunta. ¿Qué hacer con ciertas identidades "naturales" "auténticas", "puras", "intangibles"…, como las de esos indios que hacen las delicias de los antropólogos, y una de cuyas últimas tribus, recientemente descubierta, recibió hace poco la atención de este periódico? Frente a esta pregunta hay dos posturas disímiles, bastante ausentes ambas de sentido común, como suele ocurrir cuando la dialéctica nos hace pensar que sólo existen dos opciones, igualmente ridículas y pesadamente ideológicas, para no permitirnos pensar libremente.

Soñadores de justicia, luchadores contra el materialismo

El peronismo: una revolución contra el sentido del mundo

por juan pablo vitali

¿Qué fue, en qué consistió el fenómeno social y político del peronismo, ese extraordinario movimiento popular y populista, encabezado por el último gran caudillo del siglo XX? ¿Cómo entenderlo en lo que tuvo de más profundo… y que hoy ya no tiene, por más que la marca "peronista", usada y envilecida por tirios y troyanos, conserve aún considerable predicamento? Tales son las preguntas a las que responde Juan Pablo Vitali, nuestro colaborador y corresponsal en la Argentina.