Autor:

Damián Ruiz

Carta de una mujer liberada y agradecida

Querida Bibiana

por Damián Ruiz

"Querida Bibiana: Aunque al principio dudé si era mejor dirigirme a usted o a su jefe, nuestro insigne presidente del gobierno que tantas cosas ha hecho por el país, pensé que al ser yo una persona humilde no era adecuado corresponderme con un hombre de tanta categoría, y por eso la escribo a usted, que no siendo menos, la veo yo más cercana. Añadir además que en mis años mozos también bailé flamenco como creo que le pasó a usted, si mis informes no me fallan.

¿No es "Casa Nostra" como llaman a "la patria catalana"? ¿O esto es Sicilia?

La Cosa Nostra

por Damián Ruiz

En Cataluña nunca pasa nada. Los habitantes periféricos tienen sus grandes centros comerciales con sus salas multicines, su Justo Molinero, un radiofonista de éxito al que Convergencia le encargó la campaña "Ponga flores en su balcón", una manera de integrar a los inmigrantes españoles del sur en el paraíso catalán, y sus descendientes pueden acceder a las universidades públicas para conseguir sus licenciaturas, y así engrosar las listas del paro con dignidad.

¿Por qué nos gobierna un inepto?

por Damián Ruiz

España desde el advenimiento de la democracia ha tenido cinco presidentes del gobierno. El primero de ellos, Adolfo Suárez, fue un hábil estratega que consiguió una transición ejemplar, Calvo Sotelo un hombre sobrio y honesto y que sirvió de puente calmo. Felipe González, al que se le podría calificar de estadista en política exterior y que introdujo nuevas cotas de libertad en una sociedad todavía demasiado arcaica, gestionó mal bastantes asuntos internos. Y a Aznar le perdió su soberbia y la errónea participación en la guerra de Irak, todo iba junto, pero fue impecable en los temas de política interior, incluida la economía.

A propósito de la última película de Woody Allen

La América profunda y la otra

por Damián Ruiz

Para que exista ese Nueva York radiante, moderno, internacional, creativo y glamuroso que tanto le gusta, es necesaria la existencia de esa ciudadanía "country" de firmes valores y profundas creencias, de solidaridad inter-pares y de contundencia visceral ante los que se saltan las leyes. Porque esos supuestos "bárbaros" que no alcanzan la sofisticación de los personajes de sus películas, y mucho menos la del Presidente Obama, son las raíces y pilares sobre los que se sustenta un gran país.

Si al menos se quedaran en el zoo...

Monos espabilados

por Damián Ruiz

Decía Carl Gustav Jung que el proceso de civilización consistía en la domesticación de lo animal en el hombre. Sabemos que para la buena organización de un organismo humano en su interacción tanto interna como con el mundo externo es necesario que la razón, el logos, predomine sobre el sistema nervioso vegetativo para que pueda regularlo, y que además este logos integre, y canalice sin reprimir, los elementos primitivos que subyacen en nosotros, y al mismo tiempo sea imbuido por un espíritu superior y trascendente, proveniente este último ya de una concepción religiosa o de la creencia-sapiencia en un componente sagrado que participa de la esencia de lo humano.

¡Pobres niñas zapateras!

Gothic Family

por DAMIÁN RUIZ

Como a la mayoría —supongo— de los lectores de Elmanifiesto.com, la foto de las góticas niñas Zapatero al lado del Presidente de los Estados Unidos y su esposa me ha causado gran estupor. ¿Entienden ahora la política de ZP en favor de la mujer? Mi pregunta es: ¿habrá educado ZP a sus hijas o se ha limitado a darles de comer? ¿Existirá en esa familia algún principio de autoridad, algún criterio estético, algún orden ético? ¿Es posible que el máximo cargo electo de nuestra nación tenga la poca vergüenza de llevar a sus hijas de tal guisa a conocer al matrimonio Obama?