Autor:

Damián Ruiz

Zapatero y Obama: tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando

El gran acontecimiento planetario

por DAMIÁN RUIZ

Supongo que muchos de ustedes ya sabrán a qué me refiero; no creo que se les haya podido escapar, sean de donde sean y vivan donde vivan, el primer gran acontecimiento del siglo XXI: la coincidencia en el tiempo de dos presidencias, la de Obama en Estados Unidos, y la de Zapatero en la Unión Europea. Las expectativas generadas ante tal acontecimiento no tienen antecedentes, ¿o sí?

¿Es un sketch teatral o un reportaje periodístico?

Sofisticada clase media

por Damián Ruiz

(El salón está amueblado de forma escueta, por encima de un sofá blanco estilo art déco hay colgada en la pared una fotografía del dueño de la casa con dos niños negritos, él está en cuclillas, los tres sonríen, al fondo se ve una cabaña y una bicicleta tirada en el suelo. De fondo se oye una fusión de jazz con música étnica. Hay cinco personas sentadas alrededor de una mesa con comida minimalista o, lo que es lo mismo, con raciones escasas.)

Aunque los hay para quienes sólo cabe estar de acuerdo

El Papa: un símbolo (tanto si se está o no de acuerdo con él)

por DAMIÁN RUIZ

Ya no se trata de ser católico, o de ser cristiano, ni siquiera de pertenecer a una de las iglesias surgidas de la ruptura con Roma; es más, incluso no importa si uno es agnóstico o ateo: de lo que se trata, hoy, es de si queremos prevalecer o desaparecer como sociedad. Ésa es la disyuntiva en la que nos movemos en la actualidad.

¿La progresía o la izquierda? ¿Y si fueran dos cosas distintas?

Y la progresía destrozó Europa

por DAMIAN RUIZ

La progresía decidió desestructurar la sociedad consiguiendo que toda la población viviera ansiosa y compulsivamente, pero con la agradable sensación de libertad. Una libertad a la que no iban a renunciar de ninguna manera, aunque la frustración, la soledad, las rupturas sentimentales o los problemas económicos se manifestaran de manera grave en sus vidas.

Obama: luces y sombras

por Damián Ruiz

Mis temores hacia Obama consistían en que no fuera una especie de Zapatero a la americana. Es decir, un soberbio iluso con una visión tan estúpida de la realidad que nos pudiera poner en peligro a todos. Lo cual todavía sería más grave que el hecho de que en España tengamos que soportar una presidencia de gobierno de una categoría tan ínfima, con una política internacional propia de un país del tercer mundo, una política social que parece diseñada por un adolescente anti-sistema, y una política económica cerril que pretende introducir con fórceps los cuatro conceptos de la cartilla socialdemócrata (la ideología por encima de la situación, pese a quien pese y pase lo que pase).

Cuando lo sagrado se convierte en jocoso

por DAMIÁN RUIZ

Nuestro mundo, y muy particularmente Europa, se está dirigiendo —es bien fácil constatarlo— hacia el mestizaje, la multiculturalidad, la igualdad radical de sexos, el predominio de la razón tecnológica y científica por encima de la moral (cualquiera que sea ésta), la disolución o disminución del peso de las instituciones de contenido arquetípico, como por ejemplo la Iglesia Católica o las monarquías, la desaparición, a nivel colectivo, de cualquier tradición espiritual y la constitución del ecologismo como nueva religión.