Autor:

Antonio Martínez Belchí

¿Podemos utilizar el cine de otra manera?

por Antonio Martínez

Hace unas fechas, en la Biblioteca Municipal de Cartagena, me llamó la atención un grupo de tres chicas que cuchicheaban ante los estantes de DVD´s cinematográficos que actualmente ofrecen a sus socios casi todas las bibliotecas públicas. Tenían unos catorce o quince años y aspecto en cierto modo bohemio y alternativo. Y, si interpreté bien sus comentarios, se trataba de tres amigas muy aficionadas a ver películas y que tenían la costumbre de quedar con frecuencia en casa de alguna de ellas para ponerse una película y luego hablar sobre la misma.

Por llamarlo "arte" que no quede

"Arte" conceptual (así lo llaman...) en Cartagena

por Antonio Martínez

Se celebra en Cartagena un festival artístico cuya manifestación más conocida consiste en diversos montajes, realizados en las calles peatonales del centro, que podríamos encuadrar en lo que habitualmente se denomina "arte conceptual", "happening" o "performance". Uno va andando tranquilamente por la calle, y a lo mejor ve cómo se le acercan unas jovencitas disfrazadas de saltimbanquis y con una pinta impresionante de alumnas de la Escuela de Arte Dramático; estas jovencitas le invitan a uno a hacer alguna cosa más o menos absurda, a participar en una acción artística -¿?- espontánea e improvisada, y hala, ya tenemos organizado un happening.

No le demos más vueltas y abramos los ojos

Una nueva forma de mirar el mundo: he ahí la cuestión

por Antonio Martínez

Entre nosotros, se ha objetivado e institucionalizado socialmente una forma de mirar las cosas que las desfigura de una manera horrible. ¡Nos hemos vuelto incapaces de ver realmente el mundo en su ser auténtico y originario! ¿No es lógico que Occidente, lastrado por una ineptitud tan fundamental, ya no sepa qué debe enseñar a los jóvenes?

La crisis… y el dinero: ese signo vacío

por Antonio Martínez

Uno de los efectos positivos de la actual crisis financiera mundial ha consistido en suscitar una amplia reflexión colectiva, habitualmente omitida, sobre el dinero y las bases estructurales de nuestro sistema económico. Quisiera aquí aportar algo a tal debate desde el punto de vista filosófico y no propiamente económico.

Aquí, por una vez, se hacen propuestas concretas

Recuperar a los auténticos sabios

por ANTONIO MARTÍNEZ

No descubro nada si digo que vivimos en una sociedad rendida a un miope utilitarismo y a la idolatría de la rentabilidad inmediata. Los estudios de Humanidades han emprendido la senda de una rápida decadencia: o bien degeneran en una inextricable jungla hermenéutica dominada por los sofistas posmodernos, o bien directamente se suprimen. Los sabios de antaño desaparecen a marchas forzadas, sustituidos por técnicos, especialistas y tecnócratas. Pues bien: lo que hoy no se comprende es que la sociedad del futuro necesita, más que economistas, ingenieros o ejecutivos, y más que expertos en áreas especializadas del saber, recuperar a los auténticos sabios.