Sin mitos fundadores no somos nadie
Sin mitos fundadores no somos nadie
ANTONIO MARTÍNEZ Los encierros de San Fermín: la vida como debería ser. Pero también, sin duda, como de hecho no es. El encierro se acaba. El ambiente electrizante va desapareciendo poco a poco. Lo sustituye el bullicio típico de las fiestas, el gentío que va de acá para allá. El calimocho se convierte en el gran protagonista de la jornada. El éxtasis da paso a un jolgorio eufórico, pero más bien vulgar. Tornamos a la cruda realidad. Seguimos recluidos en la caverna de Platón. ¿Es, tal vez, nuestro destino ineluctable?
ANTONIO MARTÍNEZ El boxeo profesional, tal como hoy se practica y explota comercialmente, puede presentar aspectos discutibles. Pero la cultura occidental de nuestros días, si de verdad quiere salir del impasse en el que se encuentra, debería recuperar esa ritualización de la violencia que se realiza, además de en otras instituciones de la cultura, en el universo de la lucha. No se trata sólo de que el boxeo profesional vuelva a la televisión, sino de que nuestra cultura se atreva de nuevo a mirar de frente a la realidad, y a aceptar todos los elementos que ésta contiene.
ANTONIO MARTÍNEZ Durante la última semana, los lectores de El Manifiesto han podido seguir la polémica que varios articulistas de nuestro periódico hemos mantenido en torno a la siempre discutida cuestión de la homosexualidad. Resulta muy significativo que sea precisamente este asunto el que haya provocado tan encendido debate entre nosotros.