Autor:

Antonio Martínez Belchí

A propósito del "Proceso de Bolonia"

La Universidad: ¿troquel de técnicos? ¿O centro del saber?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Este miércoles, 22 de octubre, mis alumnos de Bachillerato no han venido a clase. Convocados por el Sindicato de Estudiantes, han ido a la huelga contra el Proceso de Bolonia. Seguramente no saben mucho acerca del tema. Lo que más les suena es que, de aplicarse la reforma universitaria europea, la Selectividad les va a resultar más difícil. Razón suficiente, a su juicio, para sumarse a la protesta y ahorrarse unas cuantas horas de fastidio en el Instituto.

A ver si entendemos que lo económico no es lo determinante

España 2008: crisis económica y crisis moral

por ANTONIO MARTÍNEZ

A estas alturas, ya nadie puede negar que España ha entrado de lleno en lo que seguramente va a ser la crisis económica más grave de toda su historia. Los legos en economía entendemos a duras penas el galimatías explicativo en el que los expertos en el tema utilizan a mansalva conceptos técnicos de significado absolutamente críptico. La impresión que se extrae es que la economía constituye un campo de complejidad endiablada, que sólo un iniciado en la materia puede descifrar. Y pensamos: un problema económico sólo se puede resolver desde el propio plano económico. Lo cual, hasta cierto punto, es verdad.

Hasta a las mejores llega ya el "carnaval cultural"

¿Hacia qué abismo se deslizan nuestras librerías?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Viví los primeros años de mi vida en Alhama, un pueblo de la provincia de Murcia. Mis padres, carentes de formación académica, no crearon ningún tipo de ambiente cultural en nuestra casa. Y, sin embargo, cuando entraba en la librería más céntrica de Alhama –la Lucas Almagro, después rebautizada como Atenea–, me encontraba en sus estanterías con una amplia selección de dos colecciones básicas en el mundo editorial español de las últimas décadas: la Austral de Espasa-Calpe y el libro de bolsillo de Alianza Editorial.

¿Para ser más felices? No, más auténticos

¿Para qué demonios sirven las Humanidades?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Durante las dos últimas décadas, Francisco Rodríguez Adrados, ilustre catedrático de Lenguas Clásicas, ha escrito en diversos periódicos nacionales innumerables artículos en los que se lamentaba de la progresiva desaparición de las Humanidades en los planes de estudios de nuestro país. Se trataba de una queja necesaria, cuyo mérito debemos reconocer. Sin embargo, mucho nos tememos que su denuncia nunca ha sabido ir a la verdadera raíz del problema, y que tal deficiencia revela la razón oculta del continuo declive de las Humanidades en España y en todo Occidente. De tal modo, que, con frecuencia, los propios defensores de los saberes humanísticos forman parte de la problemática que explica su decadencia y quién sabe si su futura desaparición.

En su origen fueron juego, rito, competición…

¿Qué significan realmente los Juegos Olímpicos?

por ANTONIO MARTÍNEZ

Acabamos de asistir a la celebración de los Juegos de Pekín, y ahora el mundo ya espera los de Londres en 2012. Sentimos que las Olimpiadas son diferentes, por ejemplo, de un campeonato del mundo: están rodeadas de un halo de prestigio del que carece cualquier otra competición deportiva. En realidad, se acepta vagamente que los Juegos Olímpicos no son sólo un certamen competitivo, sino que "significan algo más". Ahora bien: ¿en qué consiste ese "algo más"? Vamos a intentar explicarlo mediante las siguientes consideraciones.