Preocupa el crecimiento económico de China

Compartir en:

Existe una evidente preocupación en medios económicos occidentales plenos de críticas y rumores acerca del crecimiento económico de China cuyo aumento del PIB durante 2009 se cifra en el 8,7 %, según datos hechos públicos por las autoridades chinas, quienes han reaccionado en contra de dicho estado de opinión calificándolo de críticas basadas en la chismografía y ajenas a la realidad.

Dichos datos de crecimiento son interpretados en algunos medios económicos de forma negativa pues aunque demuestran la acelerada actividad económica de China, ésta puede ocasionar rápidamente un excesivo calentamiento económico ,lo que supone un considerable peligro para las perspectivas de desarrollo del gigante asiático.
Medios económicos occidentales han llegado a afirmar que China se encuentra al borde una gran quiebra, mostrando su preocupación por el estallido de las burbujas de los mercados financiero e inmobiliario de China. Pero no sólo han sido medios estadounidenses y británicos los que han arrojado rumores sobre el futuro de la situación económica china, sino que la televisión de Qatar ha publicado en su página web un artículo que ha tenido una extraña repercusión en los EE.UU. y en Europa, bajo el título: “China se ha ‘recuperado’ de de la recesión global”, pero poniendo la palabra “recuperado” entre comillas.
Según dicha información, China tiene enfrente todavía muchos peligros latentes. Por ejemplo, la renta per capita china aún es muy baja, y según los datos publicados días pasados por la Administración de Estadísticas del gobierno chino, la renta media de la población urbana no pasa de 1.900 euros, en tanto que el ingreso de los campesinos es de 500 euros. Además se teme que en 2010 la inflación y la burbuja inmobiliaria constituyan difíciles problemas para la economía china.
Por otra parte, hace tan sólo unos días el semanario estadounidense “Time” muestra sus dudas sobre si la recuperación económica de China dejará atrás a los compradores de viviendas, sosteniendo que los datos recientemente publicados sobre el PIB de China dejan dudas profundas, debidos en gran parte a la elevada cantidad de “créditos baratos” concedidos por la política de expansión financiera.
Sin embargo, dichos créditos provocaron durante el pasado 2009 grandes subidas de precios en el coste de las viviendas, y la incipiente clase media de muchas ciudades ha visto desaparecer su ensueño de poseer una casa propia. Fuentes solventes chinas creen que el control del mercado inmobiliario constituirá el problema más grave en un futuro inmediato.
Por otra parte, respecto al problema energético, el 60 % de las importaciones de petróleo de China atraviesan el Golfo de Adén, por lo que si en el inestable Yemen ocurrieran disturbios como los de Somalia, se verían sumamente amenazadas las importaciones petrolíferas de China.
 El 28 de enero en Londres, Gran Bretaña presidirá una conferencia internacional sobre el problema Yemen, pero el gobierno de Sanaa ha expresado claramente que rechaza intervenciones militares directas, aunque ya ha pedido oficialmente ayuda económica a China y a Rusia. Yemen, con un gobierno casi inexistente, es sólo un conjunto de tribus y de clanes que combaten entre sí. Yemen es el país más pobre del mundo árabe.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar