Sección:

Naturaleza

Las víctimas del eco-colonialismo son los pobres

El desastre de los biocombustibles

por elmanifiesto.com

MARK STEYN/FUNDACIONBURKE.ORG   Cuando desvías el 28% del grano americano a la producción de combustibles y artificialmente lo haces más valioso como combustible que como comida, ¿por qué sorprenderse de que de pronto tengas menos para comer? O, siendo más precisos, no es usted el que tiene menos para comer, sino esos campesinos hambrientos de países distantes por los que usted afirma preocuparse tanto. En el gran esquema de las cosas, unos cuantos nativos muertos de inanición son un pequeño precio a pagar por salvar el Planeta. ¿Correcto?

El Butchart Garden, en Vancouver

Los jardines más hermosos del Canadá

por elmanifiesto.com

Vancouver, Canadá. Allá el venerable señor Butchart, patricio de los negocios, tenía una cantera de cemento. A la muerte del magnate, su viuda decidió dar al lugar un uso más amable. Así nacieron los jardines Butchart, que hoy son una de las principales atracciones turísticas del Canadá. Este pps nos invita a pasear por unos jardines que se encuentran entre los más bellos del mundo. Pase y disfrute: ¡dan ganas de ser abeja!

La vista no siempre ve lo que ve

Más desafíos para su cerebro: sorpréndase

por elmanifiesto.com

¿Cree usted que la vista no le engaña? Le proponemos un desafío para sus sentidos y para su cerebro. Observe estas dos fotografías atentamente: el señor Cólera está a la izquierda y doña Calma está a la derecha. Pero si usted se aleja un par de metros, verá que las cosas cambian de manera espectacular. Esta ilusión óptica ha sido elaborada por Phillippe G.Schyns y Aude Oliva, de la Universidad de Glasgow. La moraleja está clara: puede que no siempre veamos lo que tenemos delante de los ojos.

¡No meta la mano ahí dentro!

La piraña más grande jamás fotografiada

por elmanifiesto.com

Y si no lo es, poquito le falta. Dicen que los exploradores españoles que recorrieron el Amazonas y el Orinoco vieron -y padecieron- ejemplares como este, pescado hace poco en la selva brasileña. Todos teníamos una imagen un poco más modesta de las pirañas, con un tamaño más razonable; este bicho, por el contrario, da pesadillas. Pase y pásmese.

Ejemplo de manipulación sobre el cambio climático

Un iceberg de errores

por elmanifiesto.com

RICCARDO CASCIOLI/PAGINASDIGITAL.ES   Problema: si un iceberg a la deriva mide 41 kilómetros de largo y 2,4 kilómetros de ancho, ¿cuál será su superficie? Mi hija, en quinto de primaria, me responde: 41 x 2,4 = 98,4 km2. Bien. Pero entonces –segundo problema- si el iceberg desprendido hace unas semanas de la placa de hielo Wilkins en la Antártida mide 41 km. de largo y 3,4 de ancho, ¿por qué todos los periódicos, que dan también estas medidas, hablan de una superficie de 405 km2? Por supuesto, todos utilizan el dato –falso- para alarmar sobre la inminencia del cambio climático.

Pero el Gobierno español va al revés

Natalia L. Moratalla: “La investigación con células madre embrionarias ha fracasado”

por elmanifiesto.com

ZENIT.ORG   “Las células madre embrionarias han fracasado; la esperanza para los enfermos está en las células adultas”. Esa es la tesis que expuso en Granada la doctora Natalia López Moratalla, catedrática de Biología Molecular y Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. La científica hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) en la Academia de Medicina de Granada.