El Yunque

Se presentaba a El Yunque como una masonería blanca, organización paramilitar ultracatólica, insumisa a la autoridad de la Iglesia, con enorme influencia en ámbitos estratégicos del poder tanto en México como en España.

Compartir en:


El programa Equipo de Investigación de La Sexta TV emitió el pasado sábado 4 de febrero un documental sobre la (supuesta) secta, o sociedad secreta, conocida como El Yunque. Y descubrieron la pólvora, como siempre.
En resumen, porque tampoco el asunto da para más: a través de algunos testigos (uno de ellos encapuchado, al viejo estilo “me juego la vida si hablo”), se presentaba a El Yunque como una masonería blanca, organización paramilitar ultracatólica, insumisa a la autoridad de la Iglesia, con enorme influencia en ámbitos estratégicos del poder  tanto en México como en España. Y ya, hasta ahí llegaba la supuesta investigación del Equipo de Investigación: un testimonio en el que no se pronunciaba un solo nombre ni se mencionaba un solo ejemplo de esa influencia de El Yunque en España (por prudencia, claro); un montón de conjeturas, otro montón de entrevistas frustradas (¿a quién le extraña que algunas personas se nieguen a ponerse ante las cámaras de La Sexta?); y eso sí, interesantes imágenes de archivo, relativas a un juicio en el que el denunciante pretendía la ilegalización de ciertas asociaciones vinculadas a El Yunque, según él.
Lo más llamativo del tinglado: cómo el programa de “investigación” aprovechaba su ignorancia y falta de referencias concretas para arremeter a saco contra organizaciones perfectamente legales como Hazte Oír, Citizen Go, VOX, y de paso la publicación Actuall. ¿Pruebas, evidencias, indicios sólidos siquiera? No hay mucho de eso, sólo un señor que se oculta bajo una capucha y no dice nombres ni fechas ni datos concretos, por prudencia, ya se sabe).
Lo sangrante del caso: ¿no tiene el Equipo de Investigación de La Sexta mafias reales que investigar, vínculos ciertos y de sobra conocidos de partidos políticos y activismos varios con organizaciones terroristas, yihadistas, relacionadas con el narcotráfico, el tráfico de armas, de personas…? ¿No hay conexiones turbias que remover en el mundo más que las de Hazte Oír, Actuall o VOX? A ver, que no es por enredar, únicamente lo digo a modo de ejemplo, pero cualquier concejal de Amaiur o cualquier diputado de Bildu tiene una entrevista; una buena entrevista. A ser posible sin capucha. Y los demás partidos, progres o no progres, ¿no tienen ropa que lavar, ni secretillos, ni su poquito de intríngulis con los fondos que manejan, su procedencia, su legitimidad?
Aunque, claro, La Sexta es La Sexta. Lo demostró a tope el pasado sábado. Con periodismo de investigación como ese, para qué necesitamos la verdad. Como dijo el otro: si no vemos y no sabemos nada del planeta Venus, seguro que hay dinosaurios. Demostrar lo contrario no es que sea difícil: es imposible.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar